Internacional

Premio Dresde de la Paz para “La Niña del Napalm”


La icónica fotografia de una niña de 9 años llorando, que corre desnuda abrasada por las bombas en Napalm, dio la vuelta al mundo en 1972, en plena guerra de Vietnam, convirtiéndose con los años en una de las imágenes más vistas y representativas de la guerra.

La mujer conocida como “Niña del Napalm” se llama Kim Phuc Phan y en la actualidad es una activista por la paz que ayuda a construir escuelas, dispensarios y orfanatos, y cuya labor acaba de ser reconocida esta semana con el Premio Dresde de la Paz.

Una vida dedicada a la paz

Las heridas de aquella bomba siguen bien presentes en su cuerpo y en su mente casi medio siglo después.

Cuando estoy sola intento evitar esa imagen, pero sé que me permite trabajar por la paz, y me quedo con eso”, ha asegurado Kim Phuc a la agencia alemana DPA tras conocerse este galardón.

Marcas por el Napalm

Aquellas bombas marcarían su vida para siempre. El dolor y sufrimiento, que provocaron terminaron por formar mi carácter y me acercaron a Cristo. “Siempre llevaré las cicatrices de ese día, y esa imagen servirá como un recordatorio del mal indescriptible que la humanidad es capaz de provocar. Esa imagen marcó mi vida. Pero al final me dio una misión, una causa. Hoy doy gracias a Dios por esa foto. Hoy, doy gracias a Dios por todo”, cuenta la vietnamita.

Símbolo comunista

En aquel bombardeo perdió a toda su familia, durante años las heridas produjeron en ella un dolor terrible. Y cuando en 1982 soñó con estudiar Medicina el régimen comunista de Vietnam se enteró de que ella era aquella niña de la foto. Querían convertirla en un símbolo del gobierno.

“Por desgracia los agentes del gobierno se enteraron de que yo era la niñita de la foto y vinieron a buscarme para hacerme trabajar con ellos y utilizarme como símbolo. Yo no quería y les supliqué: ‘¡Déjenme estudiar! Es lo único que deseo’. Entonces, me prohibieron inmediatamente que siguiera estudiando. […] Tenía la impresión de haber sido siempre una víctima. A mis 19 años había perdido toda esperanza y sólo deseaba morir”. 

Por fin, y tras muchos ruegos, en 1986 el gobierno permitió a Kim trasladarse a Cuba para estudiar medicina. Ahí conoció a Bui Huy Toan, otro estudiante vietnamita.

Se casaron en 1992 y pasaron su luna de miel en Moscú. En el vuelo de regreso a la isla caribeña, la pareja huyó cuando su avión aterrizó en Gander (Terranova) para repostar combustible.En días recientes Kim Phuc Phan recibió el Premio de la Paz de Dresde, unos de los más importantes del mundo, por su labor como activista, su apoyo a la Unesco y a los niños heridos en la guerra.

Artículos relacionados

Back to top button