Por usurpar funciones, procesan a Paulo César Quiroz y 12 policías de Tecamachalco
Un juez de control vinculó a proceso a 13 policías municipales detenidos tras la ejecución de tres agentes ministeriales en Tecamachalco el pasado 19 de noviembre, aunque su proceso únicamente es por no tener acreditaciones policiales.
Fuentes cercanas al caso informaron que ayer por la noche los 13 acusados de usurpación de funciones o de profesión y uso indebido de uniformes o condecoraciones, fueron presentados de nueva cuenta ante un juez de control para resolver su estatus legal.
El agente del ministerio público expuso sus datos de prueba y el juez de control consideró que eran suficientes para vincular a proceso a Saraí Alvarado Calderón; Carmen Silvia Fernández Medina; Víctor Manuel Espíritu López; Óscar Ricardo Sánchez Reyes; Benedicto Crisostomo Guerrero; Eloy Fuentes Sánchez; Edwin Silva Monterrosas; Fernando Israel Palacios Pérez; Francisco Javier Basurto Toledo.
También fueron vinculados a proceso Pedro Espinosa Rodríguez; Luis Felipe Ramírez Herrera; Benito Salvador Rojas y Paulo César Quiroz Martínez, este último director de la Policía Municipal de Puebla que estuvo a punto de ser investigado en 2017 por su posible vínculo con el crimen organizado.
Sobre los acusados se mantendrá la medida cautelar de prisión preventiva necesaria o justificada, aunque en el caso de Saraí y Carmen, permanecerán en el Cereso de San Miguel y los hombres, en el penal de Tepexi de Rodríguez.
El juez también concedió plazo de dos meses para investigación complementaria por lo que será a finales de enero del 2022 cuando se dé por concluida la etapa inicial, para después continuar con la audiencia intermedia.
Sobre esto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta expuso que la vinculación a proceso de los policías surge de una falta de acreditación por parte del Ayuntamiento de Tecamachalco, quien no hizo su trabajo para certificar a sus policías.
“Ayer en la noche quedaron vinculados a proceso los policías municipales dado que no tenían ninguna acreditación para serlo, entonces eso no puede ser, no se trata de nombrar policías, darles una credencial y un arma, se trata de que solamente pueden nombrarse policías a quienes tengan las acreditaciones”, manifestó.