Nacional

No aparecen 12 años de archivos en la Sedena.

Nadie sabe como esta el fondo de la olla, solo la cuchara, y en este caso tal vez ni la cuchara.


Redacción.- Durante la campaña rumbo a la presidencia de Andres Manuel López Obrador, se le escuchó decir en repetidas ocasiones que el ejército debería volver a los cuarteles, que su formación castrense no era la adecuada para buscar la proximidad social.

Una ves en el cargo las acciones fueron otras, el Ejército ha mantenido su estatus. Se sigue ocupando de la seguridad pública en detrimento de cuerpos civiles como la Policía Federal, condenada a desaparecer en favor de la polémica Guardia Nacional.

De hecho, será la Sedena la encargada de reclutar y formar a sus integrantes. Hasta que empiece a funcionar, los militares seguirán a cargo de patrullar las calles.

Y pese a la confianza depositada por Andrés Manuel, el ejército funciona con sus propias reglas y ni siquiera la figura presidencial en turno logrará modificar esto.

En 12 años, de diciembre de 2006 a diciembre de 2018, el Ejército mexicano estuvo involucrado en 4.495 enfrentamientos con civiles.

En la mayoría de los casos, los militares expusieron que las refriegas fueron combatiendo a integrantes del crimen organizado. Los diferentes manuales y directivas castrenses obligan a los militares a elaborar informes sobre estos eventos.

Esta información sirve a las fiscalías para nutrir las pesquisas sobre homicidios y otros delitos.

El reciente viernes, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo sin embargo que no cuenta con estos informes en sus archivos. Que no existen.

Los 12 años corresponden a las presidencias de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). En ese tiempo, el Ejército se convirtió en el principal cuerpo policial del país. Ningún otra corporación participó en más enfrentamientos en aquellos años. Ni siquiera la Policía Federal, con 495, ni la secretaría de Marina, con 397.

Con esto deja en tela de juicio la sedición tomada por la actual administración al dar tantas facultades a la Guardia Nacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button