Internacional

Legionarios de Cristo, solo uno de 33 abusadores sexuales ha ido a juicio


Los Legionarios de Cristo reconocieron por primera vez en su historia, en un informe de la propia agrupación, que al menos 175 menores han sido víctimas de abuso sexual, incluidos los cometidos por el padre Marcial Maciel que suman al menos 60, en la congregación desde su fundación en 1941 y hasta el pasado 16 de diciembre.

En el citado informe que se presentará el próximo 20 de enero de 2020 en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de los Legionarios de Cristo, señalaron a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años.

Resalta que el número de víctimas “incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó Maciel” (1920-2008), fundador de la congregación y quien fue señalado en 2010 por el Vaticano por sus comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales”.

El documento detalla el tipo de responsabilidad de los sacerdotes, sin brindar nombres, de la siguiente manera:

  • 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas.
  • 5 cometieron abuso a entre 6 y 10 víctimas.
  • 1 sacerdote abusó de 13 víctimas.
  • 9 abusaron “repetidamente” de una única víctima.
  • 4 cometieron abuso en una sola ocasión.
  • 2 por vía virtual (sexting).

El documento titulado: “Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso”, reconoce que 14 de los 33 sacerdotes que son señalados como abusadores, cometieron estos abusos mientras ocupan puestos de autoridad en los Legionarios de Cristo.

“El abuso sexual de menores en la Congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos para abusar”

El informe, que fue elaborado durante seis meses por una comisión de los Legionarios, y es este se revela que existió un fenómeno de “cadenas de abuso”, pues una víctima de un legionario “con el pasar de los años se convertía a su vez en abusador, repitiendo sobre otros el abuso que él mismo padeció”.

De los 33 sacerdotes responsabilizados, seis fallecieron, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la congregación, y los otros 18 se mantienen en el grupo, pero 14 no tienen ministerio sacerdotal público, cuatro lo tienen restringido.

La respuesta institucional a los abusos desde 1941 al 2005 “está muy marcada” por la mentalidad general de la época en la que los abusos eran un tabú social y por la misma figura de Maciel como fundador.

La situación judicial en estos casos apunta que solo uno de los 33 sacerdotes señalados fue juzgado civilmente y que otro más está en proceso actualmente; otros seis murieron sin ir a juicio y el resto no ha sido procesado por diversos motivos, incluida la prescripción del caso.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button