Nacional

Van 97 policías asesinados en México, en lo que va del 2024


 

Redacción.- Un nuevo y sombrío récord mancha la realidad de México: en lo que va del 2024, al menos 97 policías han sido asesinados, lo que equivale a un homicidio cada día de un agente de seguridad.

Las cifras, recopiladas por la organización Causa en Común en su “Registro de policías asesinados 2024”, revelan una cruda realidad: la violencia no solo azota a la población civil, sino que también ataca directamente a quienes tienen la responsabilidad de protegerla.

Solo en la última semana, del 19 al 26 de abril, siete policías fueron víctimas de la violencia. Estas muertes se suman a las 2 mil 327 registradas por Causa en Común desde el 1 de diciembre de 2018, una cifra que pone en evidencia la impunidad y la falta de seguridad que enfrentan los agentes en todo el país.

Del total de policías asesinados en 2024, 57 eran agentes municipales, 37 estatales y 3 federales. Dentro de la categoría de policías municipales, 7 eran oficiales de tránsito y los 50 restantes, policías civiles. En cuanto a los estatales, 22 eran agentes de policía y 15 agentes ministeriales de distintas fiscalías. Los 3 agentes federales pertenecían a la Guardia Nacional.

Las estadísticas de Causa en Común revelan un dato aún más alarmante: 60 de estos agentes de seguridad fueron asesinados mientras se encontraban en activo, mientras que 37 fueron víctimas fatales cuando estaban en su tiempo de descanso.

Guanajuato, Estado de México y Chiapas: los epicentros de la violencia

Los estados con mayor número de policías asesinados en lo que va del año son Guanajuato, con 25 homicidios, seguido del Estado de México con 12 y Chiapas con 9.

Estas cifras se enmarcan en un contexto de violencia generalizada en México. Según datos oficiales de incidencia delictiva, solo el jueves 25 de abril se registraron 92 homicidios dolosos en cifras preliminares, ubicando a Michoacán (11) y Tabasco (9) como los estados con mayor número de víctimas. En los primeros cuatro días de la semana en curso, las autoridades mexicanas han reportado 343 personas asesinadas, un promedio de casi 85 homicidios diarios.

Ante este panorama desolador, la sociedad civil y las organizaciones defensoras de derechos humanos exigen al gobierno mexicano acciones contundentes para frenar la ola de violencia que azota al país y, en particular, para proteger a los policías que arriesgan sus vidas por la seguridad de la ciudadanía.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button