Acatzingo y Tecamachalco, los municipios más violentos del Triángulo Rojo
Acatzingo y Tecamachalco son los municipios con más asesinatos en el Triángulo Rojo, al registrar al menos 13 homicidios dolosos, durante el primer trimestre del 2022; esto de acuerdo al Reporte diario de homicidios dolosos del Gobierno de México.
De acuerdo a una revisión que realizó Callejero Noticias al informe diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país por la “Mesa de Análisis de Medios”, en los municipios que conforman el denominado “Triángulo Rojo“, de manera preliminar se registraron 36 asesinatos. Siendo solo el municipio de Quecholac, gobernado por José Luis Peregrina, dónde no se registró ningún homicidio doloso.
La zona del estado de Puebla conocida como el “Triángulo Rojo”, comprendida por los municipios de Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac y Palmar del Bravo.
Se vive un ambiente de violencia y de muerte en dicha zona, ya que en balaceras y en ajustes de cuentas por la presunta rivalidad entre bandas del crimen organizado han perdido la vida 36 personas, de las cuales 32 hombres fueron víctimas.
Mientras, dos fueron mujeres, asesinatos que tienen características para ser catalogados como feminicidios y dos cadáveres fueron trasladados al SEMEFO como no identificados.
Se calienta Acatzingo y Tecamachalco
Del 1 de enero al 31 de marzo de 2022 se registraron 13 asesinatos violentos, en el municipio de Acatzingo gobernado por el edil morenista, Abraham Martínez Jiménez, siendo estos los casos más sangrientos; de acuerdo a datos hemerográficos de Callejero Noticias.
Siendo el caso más reciente el registro, la noche de martes 22, cuando un mototaxista fue ejecutado de múltiples disparos cuando circulaba a bordo de su unidad en calles del Barrio de San Antonio, en el municipio de Acatzingo.
El pasado 23 de febrero, tres hombres fueron asesinados, uno de ellos identificado como ‘El Tabique’ en la entrada de la sección novena del municipio de Acatzingo, presuntamente por la disputa de la plaza entre grupos delictivos.
La noche de 17 de febrero, sujetos encapuchados protagonizaron una balacera en el barrio de San Sebastián Villanueva, que dejó como saldo un muerto y dos heridos.
La noche del 3 de febrero fue abandonado un cadáver de un hombre identificado como Pablo, con un narcomensaje, frente a la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en el zócalo de dicho municipio.
El 23 de enero, un hombre fue acribillado, cuando conducía su camioneta en la carretera federal Puebla-Xalapa en el tramo Acatzingo-El Seco, el hombre quedó en calidad de desconocido.
Para el 16 de enero, dos hombres identificados como René, de 32 años de edad, y Carlos de 26 años de edad, fueron ejecutados al interior de un automóvil en la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva.
El 10 de enero, en un camino de terracería de la comunidad de Actipan de Morelos, perteneciente al municipio de Acatzingo fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 25 a 30 años de edad, el cual fue ultimado con un disparo en la cabeza.
El 4 de enero, en el área de chatarra del tianguis de Acatzingo, un hombre conocido como ‘El Chatarrero’, fue asesinado de dos balazos.
Mientras que en el municipio de Tecamachalco, liderado por el morenista, Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado federal Ignacio Mier Velazco; durante dicho periodo se han registrado 13 asesinatos, dónde uno fue contra una mujer.
Siendo estos algunos casos, el 22 de marzo fue localizado el cadáver de un hombre a 600 metros de la carretera federal Puebla-Tehuacán, en la comunidad de Santiago Alseseca en el municipio de Tecamachalco.
El 20 de febrero, el cadáver de un hombre fue arrojado a un costado del libramiento de Santa Rosa Alseseca en el barrio de San Juan.
El 11 de febrero, fue localizado el cadáver de una mujer, en avanzado estado de descomposición, en una barranca ubicada en la colonia Valle del Sol, en el municipio de Tecamachalco.
El 9 de febrero, un joven de aproximadamente 25 años de edad, murió en la sala de urgencias del Hospital General de Tecamachalco, tras recibir al menos cinco impactos de arma de fuego, en la calle 19 Norte entre la 2 y 4 Poniente, en el barrio de San Sebastián.
El día 16 de enero fue encontrado el cuerpo sin vida y con señas de violencia de Heriberto N., de 32 años de edad en una barranca de Tecamachalco, presentaba signos de tortura y la cabeza destrozada, el hombre estaba reportado como desaparecido el 14 de enero.
El 7 de enero, campesinos de la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan y de la localidad de San Baltazar, encontraron el cadáver de un hombre ejecutado y decapitado en los límites de Tecamachalco.
Acajete, Tepeaca y Palmar de Bravo también ronda la muerte
Tepeaca, Acajete y Palmar de Bravo municipios que se encuentran en la zona del Triángulo Rojo, registraron al menos un asesinato violento, por la presunta rivalidad entre bandas del crimen organizado que operan en dicha zona.
En el municipio de Tepeaca, liderado por el edil morenista, José Huerta Espinoza, se han registrado al menos cinco asesinatos, durante el primer trimestre de este año.
Siendo los casos más reciente, que se registró el pasado 15 de marzo cuando campesinos localizaron el cadáver de un hombre en la barranca del Águila, en el municipio de Tepeaca, el cual tenía disparos en la cabeza y en el dorso, con los pies amarrados y las manos esposadas.
Durante la madrugada del 1 de marzo, Sergio y Oscar, policías municipales de Tepeaca, fueron asesinados durante una emboscada en el barrio de San Diego. A los uniformados también les robaron sus armas y la patrulla en la que viajaban.
El 25 de febrero, un mecánico y su ayudante fueron baleados en el barrio El Calvario, el patrón murió y el empleado fue trasladado a un hospital, presuntamente este ataque armado fue porque se negó a pagar el cobro de piso por partes del crimen organizado que operan en dicha demarcación.
El 19 de enero, fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, en el barrio Jamaica.
Mientras que en el municipio de Acajete, liderado por el edil, David Meléndez López, se han registrado cinco homicidios dolosos, de los cuales uno fue en contra de una mujer y fue catalogado como feminicidio en el mes de febrero.
Siendo el caso de Mayra Martinez de 36 años, quien era originaria de Tehuacán y había sido reportada como desaparecida desde días atrás, su cuerpo fue localizado el 15 de enero, con signos de violencia en un terreno de la comunidad de La Magdalena Tetela perteneciente al municipio de Acajete.
Dos hombres fueron ejecutados el pasado 9 de enero, por presuntos sicarios en el camino que va de Santa María Nenetzintla a San Agustín Tlaxco, en el municipio de Acajete , presuntamente fue un ataque por ajuste de cuentas entre grupos delictivos.
Por último, en el municipio de Palmar de Bravo, gobernado por, Adán Galdino Silva Valeriano, se han registrado al menos tres asesinatos, siendo una mujer una de las víctimas y dos menores de edad, asesinados por sus propios padres.
El pasado 25 de marzo fue localizado el cadáver de una mujer, en muy avanzado estado de descomposición, en terrenos de cultivo de la colonia La Luz, ubicada en la comunidad de Jesús Nazareno, en el municipio de Palmar de Bravo.
El pasado 2 de febrero, dos menores de edad fueron asesinados por su padre, ya que presúntamente la pareja había tenido problemas y el hombre se fue de la casa que habitaba en Palmar de Bravo.
El sujeto se fue a refugiar a la casa de sus padres en San José Tlacuitlapan, en Tlacotepec de Benito Juárez, pero se llevó a su hijastro, un niño de 3 años y medio, pero no llegó con él a casa de sus padres, ya que durante el trayecto lo asesinó.
Mientras, la madre llevó a su hijo de 1 año 8 meses de edad al Hospital de Cuacnopalan, el pequeño llevaba múltiples golpes y poco después murió.