Trump y Biden se enfrentarán en las urnas de nuevo.
El expresidente Donald Trump consiguió el martes la nominación republicana a la presidencia de 2024, eclipsando el umbral de 1.215 delegados tras ganar las primarias de los estados de Georgia, Mississippi y Washington.
También se espera que el ex comandante en jefe gane la conferencia republicana de Hawái, que se celebró el martes. Trump, de 77 años, dominó las primarias y la del Partido Republicano, perdiendo sólo un estado (Vermont) y el Distrito de Columbia ante la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien suspendió su campaña tras su decepcionante actuación en el Súper Martes de la semana pasada. Inició el ciclo de primarias y conferencias presidenciales de 2024 con ocho victorias entre el 15 de enero y el 2 de marzo.
Trump derrotó al campo republicano sin siquiera poner un pie en un escenario de debate, negándose a participar en cualquiera de los cinco foros autorizados por el Comité Nacional Republicano este ciclo debido a la ventaja de dos dígitos en las encuestas, que ostentaba sobre sus oponentes en las primarias desde su elección del 15 de noviembre del 2022, lanzamiento de campaña.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, considerado durante mucho tiempo la alternativa republicana más viable al 45º presidente, estuvo a 13 puntos porcentuales de igualar el apoyo nacional de Trump en las encuestas a finales de febrero de 2023, pero se desplomó después de que los votantes republicanos apoyaran al expresidente después de que fuera golpeado. con la primera de cuatro acusaciones penales.
El presunto candidato republicano entra ahora en la fase de elecciones generales de su campaña presidencial enfrentándose a 91 cargos por delitos graves, pero con el apoyo de casi el 80% de los votantes republicanos.
Con su primer juicio penal programado para comenzar en Manhattan el 25 de marzo, donde enfrenta 34 cargos relacionados con presuntos pagos de dinero a la estrella porno Stormy Daniels, Trump probablemente se verá obligado a hacer malabarismos con su agenda de campaña para las elecciones generales junto con sus comparecencias en los tribunales.
Trump también tiene juicios estatales y federales inminentes en Georgia y Washington, DC, relacionados con acusaciones de que interfirió en las elecciones presidenciales de 2020, y otro juicio federal en Florida por su manejo de documentos clasificados después de su presidencia.
Trump, que espera convertirse en el primer ex comandante en jefe desde Grover Cleveland en ganar un segundo mandato no consecutivo en la Casa Blanca, se enfrentará al presidente Biden en noviembre.
La revancha de las elecciones generales de 2020 será la primera desde 1956, cuando el presidente Dwight Eisenhower se enfrentó a Adlai Stevenson en una repetición de la contienda presidencial de 1952.
Una encuesta reciente del New York Times y Siena College encontró que Trump, beneficiándose de un aumento en el apoyo de los votantes negros e hispanos, ganaría cómodamente una revancha contra Biden (48% a 43%).
En cuanto a Biden, de 81 años, ha estado sumido en índices de aprobación históricamente bajos y ha perdido niveles significativos de apoyo entre los principales bloques votantes demócratas, incluidos negros, hispanos y musulmanes, en medio de preocupaciones sobre la economía, la seguridad fronteriza y su manejo de la guerra entre Israel y Hamas. .
El presidente, el hombre de mayor edad en ocupar la Oficina Oval, también se ve sacudido por un mordaz informe del Departamento de Justicia que planteó dudas sobre su agudeza mental.