Sociedad

Tras 2 años llega la justicia por el asesinato de estudiantes en Huejotzingo


Por los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo agravado fueron condenados como culpables Jesús N,, Ángel N, y Lisset N, los tres detenidos por el asesinato ocurrido hace dos años en Huejotzingo, luego que los jóvenes estudiantes de medicina asistieron al Carnaval.

En rueda de prensa, los padres de Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Javier Tirado Márquez, junto a su abogado Ricardo Fernández Fuentes.

Fernández Fuentes, explicó que después de la etapa final del juicio oral, el Poder Judicial del Estado de Puebla determinó que los detenidos por el asesinato de los tres estudiantes de medicina y el conductor de Uber, fueron declarados culpables, esto luego de que un juez dictó fallo condenatorio en contra de ellos.

“Ya por fin logramos el fallo tan anhelado, ha sido una jornada aprobatoria, es decir a partir de febrero a finales tuvimos el inicio de la audiencia de juicio oral, es la última etapa en dónde se desahogan las pruebas que fueron admitidas y no fueron excluidas por ninguna de las partes, ya se desahogaron casi 100 medios probatorios entre documentales y testigos entre otros medios”, dijo el abogado.

Tuvieron que pasar cerca de 26 meses desde del asesinato de los tres jóvenes para que sus familias tuvieran un momento de calma en sus corazones, y los tres detenidos fueran declarados culpables.

 

Ya que el día de ayer los padres de Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Javier Tirado Márquez escucharon el fallo condenatorio en contra de los asesinos de sus hijos.

Y será hasta la próxima semana que se determine cuántos años pasarán en prisión por dichos delitos, los padres de los jóvenes estudiantes, como la familia del conductor de Uber esperan que sea la pena máxima, es decir, 75 años de prisión.

Fue el 23 de febrero de 2020, cuando Ximena, de 22 años de edad; Antonio de 25, y Francisco Javier, de 22, fueron asesinados, junto con un chofer de Uber, Josué Emanuel, en un paraje de la zona conocida como Los Tanques, en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, después de haber acudido al carnaval de Huejotzingo.

Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, eran dos jóvenes colombianos que estaban en México para continuar sus estudios de medicina en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Francisco Javier Tirado Márquez, alumno de medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), originario de Veracruz, quien los acompañó al carnaval de Huejotzingo, y Josué Emanuel Vital Castillo, conductor de la unidad de Uber en la que viajaban.

Tras este hecho violento el 5 de marzo del 2020 más de 150 mil alumnos de más de 80 instituciones de educación superior marcharon en las calles principales de la ciudad de Puebla, para protestar en contra de la violencia y la inseguridad pública. Considerada la Marcha más grande a nivel nacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button