SEP propone se monten “Guardias Escolares” en todas las instituciones de educación obligatoria
Con la finalidad de salvaguardar la integridad de niñas y niños, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha exhortado que en las escuelas de educación obligatoria (kínder, primaria y secundaria) se monten “Guardias Escolares” en los accesos a las mismas, a la hora de entrada y salida.
Con esta medida se pretende reforzar la vigilancia en las instituciones educativas, ya que por medio de las “Guardias Escolares” se apoyará la seguridad interna de las escuelas.
Las “Guardias Escolares” estarán integradas por el maestro titular del grupo y dos alumnos, que serán supervisados por el director del plantel; además de que las escuelas deberán añadir una Comisión Revisora, que estará compuesta por tres alumnos, dos observadores y un docente.
Las principales funciones de las “Guardias Escolares” serán las siguientes:
- Vigilar que la entrada y salida de los alumnos sea en tiempo y forma y siempre acompañados por su padre o tutor.
- Marcar la hora y salida de los salones de clase por medio del timbre.
- Regular los permisos de entrada y salida del alumno, cuando no esté presente el padre o tutor.
- Cada maestro sera responsable del desempeño de la “Guardia”, que le sea asignada a su grupo.
- La “Guardia” efectuara visitas diarias a los grupos de forma discreta y sin interferir en las actividades académicas.
- Vigilar que los alumnos convivan sanamente en su receso, además de que prevalezca el orden cuando desempeñen actividades fuera del salón de clases, como en el caso de talleres o actividades deportivas.
- Verificar que se cumpla con el reglamento escolar y dar solución, en la medida de lo posible a problemas que puedan surgir.
- Detectar y evitar riñas, uso de malas palabras, apodos, daños a la institución y mal uso de las instalaciones.
Con estas medidas, la SEP refrenda su compromiso para que los esquemas de seguridad implementados, brinden tranquilidad a alumnos, padres de familia y docentes.
Foto: Internet