Nacional

Se cae el proyecto presidencial de Samuel García, debe regresar a la gubernatura de Nuevo León




 

En un giro sorprendente de los acontecimientos, Samuel García, quien hace apenas unas horas celebraba su proyecto presidencial, anunció su retorno a la gubernatura de Nuevo León. El político, que buscaba dejar su cargo para postularse a la presidencia de México, se vio obligado a dar marcha atrás ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El viernes pasado, Nuevo León fue testigo de una serie de suspensiones, resoluciones y amparos que mantenían en vilo el destino de la gubernatura que García dejó el 20 de noviembre para lanzarse como aspirante único en la precampaña de Movimiento Ciudadano.

En sus últimos días como gobernador, Samuel había difundido una resolución de un juez del Trabajo de la Ciudad de México, indicando que su secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quedaría como encargado del despacho en tanto el Congreso designaba un interino. Sin embargo, la realidad tomó un rumbo inesperado.

En medio de la incertidumbre y los intercambios legales, García celebraba su “triunfo” en un evento al norte de Monterrey, burlándose de los legisladores del PRI y PAN, a quienes llamó “payasos”. En un video, aseguró que Navarro continuaría en funciones y que regresaría a la gubernatura.

La situación cambió drásticamente cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, minutos antes de la medianoche, que Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal estatal cercano al PRI, asumiría como gobernador interino. Ante esto, Samuel García no tuvo más opción que abandonar su sueño presidencial y retomar la gubernatura que había dejado.

El momento de la transición fue tenso. Navarro Velasco interrumpió la conferencia de prensa de Orozco para entregarle un documento en el que García anunciaba su regreso. La sorpresa se reflejó en los rostros de los presentes, marcando el fin abrupto de la estrategia de Samuel.

La historia política de Nuevo León vivió una noche extraordinaria, con tres personajes asumiendo el papel de encargados de la gubernatura. Samuel García, quien se proclamaba presidente más joven de México, retornó a su puesto, pero no aclaró qué sucederá con su precandidatura, dejando más preguntas que respuestas en el ambiente político de la entidad.





Artículos relacionados

Back to top button