Sociedad

Reconocen a la “heroína desconocida” Altagracia Calderón


El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, acudió al Panteón Municipal para colocar una lápida en la sepultura de Altagracia Calderón, alias “La Charra” o “La Cabra” quién combatió en la Batalla del 5 de Mayo contra los francés, sin embargo, fue olvidada en la historia, por lo que buscan reconocerla como una heroína.

La mañana de este martes 27, Vergara Berdejo, acudió al Panteón Municipal con un ramo de flores de cempasúchil para colocar en la sepultura de Altagracia Calderón, alias “La Charra” o “La Cabra”, heroína poblana, quien en vida tuvo participación en diversos acontecimientos históricos como la Batalla de Puebla, además de su importante trabajo como enfermera y luchadora social.

En entrevista, Vergara Berdejo, comentó que buscan exhumar sus restos para trasladarlos al municipio de Teziutlán para colocar un monumento a su memoria.

“Lo queremos exhumar sus restos que no queden aquí abandonados y que se haga un gran monumento de donde fue (Teziutlán) y eso ojalá se pueda realizar el año que entra, para que en cada 5 de Mayo se le haga el gran homenaje y que también hubo mujeres heroínas en la Batalla del 5 de Mayo”, dijo.

A su vez, María Guillermina Moreno Córdova, historiadora poblana, dio a conocer que Altagracia Calderón, considerada la “heroína desconocida”, que tuvo participación en diversos acontecimientos históricos, entre ellos la Batalla del 5 de Mayo de 1862, en donde jugo un papel importante como enfermera y luchadora social originaria del municipio de Teziutlán.

La “heroína desconocida”, estuvo casada con Gabino Ortega, quien estuvo a cargo de la “Caballería Ligera” la cual se dirigía a la ciudad de Puebla pero tuvieron un enfrentamiento en donde su marido murió y tuvo que abandonar el cuerpo.

Tras este hecho, narró que Altagracia Calderón se puso a las órdenes del general Ignacio Zaragoza, donde a partir del 4 de mayo de este mismo año, en donde curaba a los heridos de la batalla, entre ellos el general Porfirio Díaz, para posteriormente participar en la batalla del 2 de abril 1867, entre otras acciones heroicas, que la colocan como una de las poblanas heroicas, sin embargo, poco se sabe de sus antecedentes.

De acuerdo a lo narrado por María Guillermina Moreno, esta mujer apodada “La Cabra” o “La Charra”, continuó en la lucha hasta 1872, para luego obtener una pensión del gobierno federal, que con el tiempo le fue retirada, muriendo sola y olvidada por todos a la edad de 80 años, el pasado 27 de octubre de 1917, descansando sus restos en el panteón municipal de la ciudad de Puebla.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button