Redacción.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), impuso una demanda de amparo para evitar que su sueldo mensual sea más bajo derivado del tope salarial impuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hace tres días (12 de marzo) este funcionario electoral impugno el acuerdo mediante el cual cambió el tabulador salarial de los funcionarios del organismo ante la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada días antes (el 05 de marzo) por el Senado, la cual establece que ningún empleado deberá percibir más que el presidente, cuyo salario mensual es de 108 mil pesos.
Córdova interpuso el amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, sin embargo, el juez lo desechó, pues consideró que su materia es netamente laboral y remitió el asunto a ese fuero.
“Tales actos vulneran en mi perjuicio diversos derechos laborales y sociales, como son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, entre otros, en los artículos 123, apartado B), y 127 de la Constitución”, afirma la demanda.
Más de 4 mil 200 funcionarios tienen ingresos superiores al del Presidente de México, de acuerdo con una revisión de los Analíticos de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado por la Cámara de Diputados para 2019.
Hasta 2018, el presidente del INE ganaba un salario de 160 mil pesos mensuales.
Lorenzo Córdova pretende que esa siga siendo su remuneración, pues no está de acuerdo con la reducción establecida en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.