Oficial: Detienen a Santizo y 13 policías de Tecamachalco por matar a ministeriales
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención del secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez, así como trece policías municipales, por el enfrentamiento y balacera en el que abatieron a tres agentes ministeriales.
A través de sus redes sociales la Fiscalía General del Estado confirmó la detención del funcionario, quien tomó el cargo con la llegada de Ignacio Mier Bañuelos a la presidencia municipal de Tecamachalco el pasado 15 de octubre.
“La @FiscaliaPuebla detiene al Secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco y a su escolta,quienes de acuerdo a información preliminar habrían asesinado a 3 Agentes Estatales de Investigación. También se detuvo a 12 policías municipales para determinar su posible participación”, señaló la FGE.
En contraste, la administración municipal de Tecamachalco no se ha pronunciado al respecto, pues además la Fiscalía General del Estado realizó una revisión en la comandancia municipal para poder hacerse con el armamento de la corporación y cotejarla con el empleado en la balacera.
Fue alrededor de las 21:00 horas cuando un grupo de delincuentes asaltó a mano armada un negocio en la zona centro del municipio de Tecamachalco, por lo que los agraviados pidieron apoyo de la policía municipal.
Al lugar llegaron uniformados que, presuntamente, tomaron conocimiento de los hechos y de los supuestos responsables, destacando como seña particular que viajaban en una camioneta de color gris.
Fuentes extraoficiales señalaron que una patrulla municipal de Tecamachalco habría localizado una camioneta con las características descritas y sin dar oportunidad de nada, abrió fuego en su contra.
Presuntamente, los elementos de la Fiscalía General del Estado trataron de identificarse pero después no tuvieron más que pedir apoyo y repeler el ataque, al tiempo en que comenzaron a circular a toda velocidad por las calles del centro.
En redes sociales fueron publicados algunos videos de la persecución y balacera, la cual terminó a un costado de la Presidencia Municipal, donde finalmente los tres agentes ministeriales terminaron abatidos, supuestamente por los policías.
Gracias al llamado de auxilio de los policías, fue que un grupo de la Fiscalía General del Estado se trasladó al lugar y reconoció a los agentes abatidos como Fausto, Adrián y Guillermo, pertenecientes al área Especializada en Delitos de Alto Impacto.
Cabe recordar que Alejandro Santizo Méndez llegó a Puebla por recomendación de Facundo Rosas y fue secretario de Seguridad Pública del municipio de Puebla con los panistas Antonio Gali Fayad y Luis Banck, además de que en su momento fue señalado por sus malos resultados en contener la incidencia delictiva.