Mal aprendizaje de roles sexuales deriva en violencia.
Redacción.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla organizó la conferencia Toda violencia contra las mujeres es política la cual corrió a cargo de la Dra. Margarita Dalton Palomo.
En este espacio, la investigadora y docente del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Regional Pacífico Sur, contextualizó a los presentes sobre el por qué el 8 de marzo es el parteaguas para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.
“Todo el siglo XIX fue un siglo de luchas. En 1857 un grupo de mujeres que estaban en la industria de la costura hicieron una manifestación grande, fueron reprimidas y asesinaron a 150 mujeres, hecho que se asocia con el 8 de marzo” comentó la investigadora del CIESAS.
Posteriormente, señaló la situación en la que se encuentran las mujeres en nuestro país: asesinatos y desapariciones. “En México, algunas personas dicen que diariamente mueren 7 mujeres, otros mencionan que son 9 las víctimas”.
Acto seguido, la Dra. Margarita Dalton centró su ponencia en la violencia política, la cual se piensa que es sólo hacia las mujeres políticas y nadie ve que este término va más allá del ámbito político. “Es necesario la construcción de categorías de análisis, pues vivimos en un sistema que sostiene el patriarcado en la sociedad”.
Ante este escenario, la Dra. Dalton Palomo mencionó los cuatro pilares de la construcción de categorías de análisis de esta violencia política.
Identidades culturales sexuadas
La especialista del CIESAS señaló que tiene que en la vida social el espacio público y el privado es donde se impone una actividad que muchas veces no tiene que ver con el género, situación que no es biológica. “Ésta no es lo determinante porque socialmente tenemos los mismos derechos”.
Existe una economía de subordinación de las mujeres.
Dalton Palomo puntualizó que el trabajo del hogar, realizado por las mujeres, es invisible, por ende, el sistema patriarcal no le da valor al trabajo doméstico. “Esta forma de subordinación tiene que ver con la invisibilidad no sólo en el hogar, sino también en diversos ámbitos, como en libros de textos”.
El sistema ha elaborado una normatividad en instituciones, leyes y un discurso sexual
De acuerdo a los comentarios de la Dra. Margarita Dalton, este hecho se puede ver desde la Carta Magna, en la Constitución, en los códigos civiles y penales, sin dejar de lado las religiones, los símbolos, las leyendas y la mitología. “En la metodología griega es donde se comienza a recorrer el discurso de lo femenino”.
El poder que da valor a personas y cosas constituye una ideología sexuada
La académica e investigadora del CIESAS Unidad Regional Pacífico Sur, mencionó la discriminación manifestada en el espacio privado y en el público, así como el racismo a través de la exclusión, el sexismo mediante los silencios y la exclusión, sin olvidar la invisibilidad de las mujeres, son elementos que otorgan valor al ser humano y por ende, dan como consecuencia una ideología sexuada.
Finalmente completó su participación añadiendo que el pasado 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia político-electoral de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Llegando así, a 2019 con la Cámara de senadores y diputados llamada Cámara de la Igualdad. “Esta forma de avance es una esperanza en la violencia política de lo cotidiano. Violencia que continúa afectando y creando situaciones de temor, miedo, agresiones y riesgo, sin importar el nivel social”.