Sociedad

La violencia cultural, tan peligrosa como la física




En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Poder Judicial del Estado de Puebla, llevó a cabo la ponencia virtual “La Violencia: Un Problema Cultural”.

La ponencia estuvo a cargo de María Carmina Parada Aguilar, maestra del Tecnológico de Monterrey de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, quien explicó que hay tres tipos de violencia; la directa, la estructural y la cultural/simbólica.

En el caso de la violencia directa es la física, verbal, psicológica, matar, golpear, daño causado, agresión. La cual es generada desde el propio agresor.

Mientras, que la violencia estructural, es la invisible, agresor y víctima no son identificadas, no identificación de mecanismos y está organizada desde el sistema.

Además, comentó que la violencia estructural, se refleja también cuando las mujeres antes de salir de casa piensan prenda de vestir usar, para no ser acosadas.

“Pensando si van a un lugar con aglomeración la pueden tocar injustamente, eso es parte de la violencia cultural”.

Y por último, la violencia cultural y simbólica, creencias religiosas, lenguaje, arte y música, en este sentido explicó que se tienen muchas canciones que en sus letras ejercen violencia.

Ya que violencia cultural se desarrolla desde las ideas, las normas, es decir, todo aquello que, en definitiva, desde la cultura legitime y/o promueva la violencia de cualquier origen o signo.

“La violencia cultural tiende a invisibilizar a las mujeres, por lo que no se nombra no existe (…) La música y el arte, muchos escuchan reggaeton, es violencia cultural terrible, el reggueton es muy bueno para bailará, pues si pero al final es violencia cultural que están repitiendo y que está en la música”, enfatizó.





Artículos relacionados

Back to top button