Nacional
La roseta de Notre Dame se salvó, pero se dañaron invaluables obras de arte
La labor del personal de emergencias fue clave
París, Francia.- Es un verdadero milagro que muchas de las reliquias, que representan el pilar de la fe católica se salvaran en el incendio que consumió las torres y gran parte de la catedral de Notre Dame el pasado martes en Paris.
Uno de los objetos de culto cristiano y de los objetos invaluables es la “Sainte Couronne” (santa corona), elaborada con caña trenzada llevada a Francia desde Constantinopla, en el siglo XII. Aunque carece de sus espinas originales, la corona ha sido venerada como un objeto de culto cristiano durante siglos.
La labor del personal de emergencias fue clave para evitar que pinturas de 400 años colgadas al interior de Notre Dame resultaran dañadas, formaron una cadena humana para poner fuera de peligro cálices con gemas y otros objetos de incalculable valor.

Las famosas rosetas de vitrales y la mayor parte de sus reliquias religiosas parecen haber escapado de lo peor del incendio del lunes, un alivio para el tesoro de obras de arte de la catedral gótica de 800 años de antigüedad.
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, tuiteó una foto que mostraba a los pesados candelabros apilados y a salvo en el cercano Ayuntamiento de París.
L’Hotel de Ville a accueilli des tableaux, des candélabres et des objets précieux,sauvés de l’incendie,avant de rejoindre des structures plus adaptées à la conservation de ce patrimoine.Belle mobilisation du #servicepublic dans son ensemble pour sauver tout ce qui est #notredame pic.twitter.com/bUCOCIabcF
— Christophe Girard (@cgirard) 16 de abril de 2019
“
“Hemos evitado un desastre completo. Pero entre el 5 y el 10 por ciento de las obras de arte probablemente han sido destruidas, tenemos que enfrentarnos a eso”, agregó.
Las obras de arte serán retiradas a partir de viernes y trasladadas al Museo del Louvre, mientras que otras piezas serán guardadas para intentar reconstruirlas, agregó.