Capital

Congreso de Puebla aprobó el aumento a las tarifas del servicio del agua




Con 30 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, el Congreso del Estado de Puebla aprobó aumentar las tarifas del servicio del agua potable entre el 4 y 7.6 por ciento a las tarifas, en Puebla capital, y los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula en donde opera Soapap.

En sesión pública ordinaria, se aprobó la estructura tarifaria para el cobro de los derechos, productos y contribuciones de mejoras previstas en la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

Esto en beneficio para los usuarios que requieren este servicio público fundamental, así como para la prestación del servicio de drenaje, alcantarillado entre otros servicios.

En dicho dictamen aprobado los usuarios podrán recibir descuentos de hasta 75 por ciento y para los usuarios que tengan adeudos de más de 5 años quedan borrados, pues solo pagarán de 2017 en adelante.

Por lo anterior, los usuarios de los estratos 1, 2 y 3; es decir que pertenecen a las colonias populares y unidades habitacionales, que pague entre el 1 y el 10 de septiembre de 2022 tendrán un descuento del 75 por ciento.

Pero si pagan hasta el 20 de septiembre será del 50 por ciento y para quienes lo cubran hasta el 30 de dicho mes será del 25 por ciento.

Además, todos los usuarios que quieran regularizarse al 31 de octubre de este año tendrán una condonación del 100 por ciento en multas, recargos y accesorios, mientras que los que vayan al corriente en sus pagos tendrán medidores de agua gratuitos.

Dichos ajustes contemplados en el aumento a la tarifa de agua va del 4 por ciento para zonas más desfavorecidas y zonas populares, y del 7.6 por ciento para los sitios de mayor plusvalía en la zona metropolitana de Puebla.

Cabe señalar, que dicha propuesta de aumento a la tarifa estuvo avalada por los ayuntamientos de San Andrés, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo (PAN), Ocoyucan y Puebla capital, zona territorial donde hay cobertura de la consecionaria Agua de Puebla así como el el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Los diputados de la Comisión Hacienda y Patrimonio Municipal antes de llevar al pleno la iniciativa le pusieron candados los cuales establecen que si no cumple con el programa de inversión durante 2023 no podrá incrementar las tarifas, además de que debe recaudar al menos el 65 por ciento de lo facturado, pues de lo contrario tampoco habrá incremento.





Artículos relacionados

Back to top button