Adiós al aborto legal en todo Estados Unidos
Esta semana ocurrió un hecho histórico en el sistema legal del vecino país del norte, las personas con capacidad de gestar, perdieron el derecho a poder interrumpir el embarazo, el cual habían obtenido en todo Estados Unidos en el 68, y quedó la discusión de aprobarlo para cada estado a partir del la semana pasada.
La votación final quedó así: con cinco votos a favor y cuatro en contra, el pasado 24 de junio la Suprema Corte de Estados Unidos anuló el fallo conocido como RoeVsWade que garantizaba el aborto en toda la Unión Americana.
El juez Samuel Alito comunicó en el fallo: “La Constitución no confiere el derecho al aborto; Roe y Casey son anulados; y la autoridad para regular el aborto se devuelve al pueblo y sus representantes electos”.
Pero ¿qué quiere decir esto? En resumen ahora cada estado tiene la autoridad para regular el acceso al aborto o incluso prohibirlo.
Hasta el viernes, casi la mitad de los estados ya habían aprobado leyes que prohíben la interrupción del embarazo o están en proceso de hacerlo.
Esto es considerado como un retroceso gigante para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar en Estados Unidos.
En redes sociales se hizo tendencia el #RoeVsWadeen relación al tema pero ¿qué tienen que ver esos apellidos con el aborto en EU?
En 1968, Jane Roe, cuyo nombre real era Norma McCorvey, se embarazó por tercera vez y por múltiples razones decidió que quería abortar. Sin embargo, en Texas, donde vivía, no era legal excepto para salvar la vida de la madre, como en México al día de hoy.
Las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee se acercaron a McCorvey para llevar su caso y presentar una demanda contra Henry Wade (fiscal de distrito de Dallas, Texas) ante el tribunal federal alegando que las leyes sobre el aborto en el estado eran inconstitucionales.
El caso RoeVsWade sentó un precedente para garantizar el derecho al aborto dentro del primer trimestre de embarazo en todo Estados Unidos.
Derecho que desde el pasado viernes se ve obstaculizado por la decisión de la Suprema Corte.
Actualmente, el aborto es legal en estados con mayorías liberales, como California y Nueva York. También está protegido por la ley en Colorado, Connecticut, Delaware y Hawai, entre otros.
Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan criticaron duramente a la mayoría: “Con tristeza por esta Corte, pero más por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental —nosotros disentimos”.
Así es como queda el mapa en cuanto al derecho al aborto en la Unión Americana.
Y en cuanto al mundo entero así: