Seguridad

Zapotitlan de Méndez y Acteopan casos casi resueltos




El secretario de Gobernación, Javier Aquino, aclaró hoy la situación de dos municipios cuyos alcaldes están señalados por hechos delictivos.

En Zapotitlán de Méndez, el edil Emiliano Vázquez solicitó una separación del cargo por 28 días. Se espera que el cabildo determine el mecanismo para nombrar a un nuevo presidente municipal.

Aquino adelantó que se realizaron detenciones en relación con este caso. La Fiscalía General del Estado informó que este jueves detuvo a seis policías municipales de Zapotitlán de Méndez, investigados por el asesinato de Ramón Malagón “El Güero”, chofer y escolta del presidente municipal electo del PT, Salvador Tino Martínez.

No obstante, el actual edil Emiliano Vázquez, su hermano Higinio, el secretario de seguridad municipal, Francisco N., y otros elementos policiacos siguen prófugos. En total, se giraron unas 30 órdenes de aprehensión.

En el caso de Acteopan, se llevó a cabo una sesión de cabildo donde el suplente rechazó asumir el cargo, por lo que José Luis Castillo Medina, regidor de Gobernación, fue nombrado como nuevo presidente municipal.

La Fiscalía General del Estado confirmó durante horas de la tarde que agentes ministeriales detuvieron en el estado de Morelos a Álvaro Tapia, presidente municipal de Acteopan, como probable responsable de feminicidio.

Tapia se dio a la fuga tras golpear y atropellar a su esposa, María Elianet S., presidenta del Sistema Municipal DIF, quien murió horas después en un hospital debido a las graves lesiones y múltiples fracturas que sufrió.





Artículos relacionados

Back to top button