Tlaxcala

Voraz Incendio en recicladora de Apizaco deja dos bomberos lesionados y pérdidas millonarias




Apizaco, Tlax.- Un aparatoso incendio desatado este lunes al mediodía en una bodega de reciclado de plásticos y cartones en Apizaco causó cuantiosas pérdidas materiales y dejó a dos bomberos lesionados durante las arduas labores para sofocar las llamas.

El siniestro se registró en la comunidad de San Isidro, ubicada entre las calles Gregorio García y El Canal, muy cerca de la carretera Apizaco–Huamantla. Testigos indicaron que el fuego comenzó rápidamente en la zona de almacenamiento, consumiendo grandes cantidades de material altamente inflamable acumulado en el lugar, que llevaba cerca de cinco años en operación. La magnitud del incendio generó una densa columna de humo visible desde varios puntos del municipio.

Peligro de expansión

La alarma se elevó debido a que las llamas estuvieron a punto de propagarse a predios contiguos, incluyendo un taller mecánico y un almacén de diésel ubicados a escasos metros, lo que obligó a una movilización inmediata y coordinada de los cuerpos de emergencia.

Elementos de Protección Civil de Apizaco, Bomberos del Estado, policías municipales y estatales, así como personal de la Comisión de Agua Potable, implementaron un cerco de seguridad y trabajaron por más de dos horas para lograr controlar la conflagración.

Bomberos con quemaduras

El intenso calor y el tipo de material almacenado complicaron las maniobras de los equipos de rescate. Como resultado, dos bomberos resultaron lesionados con quemaduras leves en brazos y cuello, además de presentar síntomas de agotamiento por la exposición a las altas temperaturas. Ambos fueron atendidos en el lugar por paramédicos de Protección Civil y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), sin que se requiriera su traslado a un hospital.

El incendio fue controlado alrededor de las 15:00 horas, dando paso a las labores de enfriamiento y remoción de escombros.

Corto circuito, la posible causa

Aunque se desconocen las causas exactas del siniestro, las primeras versiones y peritajes preliminares presumen que el fuego pudo haberse originado por un corto circuito dentro de las instalaciones.

La recicladora sufrió daños considerables en maquinaria, infraestructura y material. Peritos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizan una revisión estructural del inmueble para determinar si podrá volver a operar y, adicionalmente, investigarán si la empresa contaba con todas las medidas de seguridad y permisos correspondientes para el manejo y almacenamiento de residuos reciclables inflamables.





Alberto Melchor / @AlbertoMelchorM

Director General de Callejero Noticias y reportero con una década de experiencia en medios de comunicación digitales.

Artículos relacionados

Back to top button