Violencia en Guerrero desatada, ataques con drones y a palenque deja una decena de muertos
En la sierra de Guerrero, específicamente en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, se ha registrado un brutal ataque, según informó el director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio.
En el lugar del incidente, se localizó un vehículo quemado que contenía restos humanos de un número indeterminado de cuerpos calcinados. Además, se reportaron seis personas heridas por arma de fuego. Testimonios indican que entre los fallecidos se encuentran personas que estaban levantando sus cosechas de maíz y miembros de la policía comunitaria local.
El sacerdote Filiberto compartió imágenes y videos que revelan el impacto del ataque, con casas dañadas por drones que soltaron artefactos explosivos, perforando los techos de las viviendas.
Buenavista de los Hurtado, una comunidad de alrededor de 35 habitantes, enfrenta una situación crítica, con al menos 15 personas desaparecidas y la incertidumbre sobre su paradero. El padre Filiberto indicó que la comunidad carece de energía eléctrica y telefonía.
A pesar del grave suceso, las autoridades estatales se han comprometido a implementar medidas de seguridad, incluyendo el establecimiento permanente de una base de operaciones del Ejército en la región.
El sacerdote, sin embargo, expresó su frustración, señalando que si el gobierno hubiera atendido previas denuncias sobre la difícil situación en la zona, la tragedia podría haberse evitado.
Nuevo ataque en Petatlán deja cinco muertos y al menos 20 heridos
En otro incidente en Guerrero, específicamente en Petatlán, un ataque en un palenque de gallos resultó en cinco personas muertas y al menos 20 heridas. Informes preliminares sugieren que un grupo armado irrumpió en el lugar, mientras que algunos medios locales mencionan que el tiroteo se desató después de una riña entre dos hombres.
La Fiscalía ya ha iniciado la investigación correspondiente, y los heridos fueron trasladados al hospital. Hasta el momento, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado P, no ha emitido declaraciones sobre los trágicos sucesos.