Titular de la seguridad en Chilpancingo es vinculado por la decapitación de su alcalde
Germán Reyes, quien recientemente asumió como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad de Chilpancingo, fue arrestado el miércoles, acusado del homicidio del alcalde Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el pasado 6 de octubre. La captura ocurre en medio de señalamientos que lo vinculan con el crimen organizado.
Durante su tiempo como miembro de la Fiscalía del estado de Guerrero, diversos testimonios apuntan a que Reyes mantenía lazos estrechos con el cártel de “Los Ardillos”. Testigos, identificados como empleados de la Fiscalía, detallan que Reyes, junto a un grupo de militares activos y retirados, se dedicaba a extorsionar a narcotraficantes, ofreciendo servicios que incluían la protección frente a órdenes de aprehensión y la devolución de bienes asegurados.
Uno de los casos expuestos por los testigos ocurrió tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023. Decenas de motos acuáticas, inicialmente aseguradas para resguardarlas del meteoro, nunca fueron devueltas a sus propietarios. En lugar de ello, se reporta que las unidades fueron vendidas a compradores en estados como Morelos y el Estado de México. Estas prácticas se extendían a vehículos y autos de lujo que, tras ser asegurados por agentes, eran presuntamente comercializados.
La estructura delictiva dentro de la Fiscalía de Guerrero, que involucra tanto a militares en activo como a retirados, parece tener a Reyes como su principal articulador. Según testigos, el ahora detenido era un líder que no solo dirigía operaciones ilegales, sino que también se rodeó de colaboradores cercanos tras despedir a 800 empleados de la Fiscalía en 2021.
La detención de Reyes el 12 de noviembre derivó en la formulación de imputaciones por el homicidio del alcalde Arcos Catalán, un crimen que conmocionó a la población de Chilpancingo por su brutalidad, al ser cometido a plena luz del día. En la audiencia inicial, el acusado solicitó un plazo de 144 horas para que se definiera su situación jurídica.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado de Guerrero presentó pruebas suficientes para lograr que el juez de control vinculara a proceso a Reyes por el delito de homicidio calificado. La medida de prisión preventiva justificada fue impuesta, y el imputado permanecerá en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo mientras se desarrolla la investigación complementaria, programada para durar un mes.