Supuestos militares de élite ayudaron a liberar a un narco en Tamaulipas
De acuerdo con información publicada en Vice World News se dio a conocer un video de vigilancia en el que se pueden ver al menos 6 hombres con uniformes de las fuerzas armadas de México, presuntamente pertenecientes a la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México (UNOPES) que ingresan a la Procuraduría General de Justicia en Reynosa, Tamaulipas para rescatar a un importante narcotraficante.
El rescate de José Alfredo Hernández Campos, alias El Calamardo o Metro 27, ocurrió el 13 de julio del 2021 en la ciudad fronteriza a pocos metros de McAllen, Texas, donde los uniformados entran con aparente facilidad a las instalaciones, someten a los trabajadores y civiles que se encontraban en el edificio, un policía incluso les abre la selda del Calamardo y se retiran sin que alguien oponga resistencia. Ante la consulta de esto la Armada de México no respondió a las preguntas sobre si los hombres armados eran miembros activos o antiguos.
A raíz de la fuga, miembros del Cártel del Golfo establecieron bloqueos en toda la ciudad para evitar que la policía recapturara a Hernández Campos, lo que provocó enfrentamientos con hombres armados en todo Reynosa. Uno de ellos fue arrestado vestido con camuflaje y un chaleco de la UNOPES, junto con una identificación de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ha habido informes contradictorios sobre si es un miembro activo o antiguo de las fuerzas armadas mexicanas.
Si bien varios medios de comunicación cubrieron la noticia de la fuga en su momento, las imágenes del video no habían estado disponibles públicamente hasta ahora.
Se alega que Hernández Campos fue uno de los principales tenientes de la facción Metros del Cártel del Golfo controlada por César Morfín, alias El Primito, y su hermano menor, Álvaro Noe Morfín, alias R8. Ambos hermanos fueron incluidos entre los 10 más buscados por el gobierno del estado de Tamaulipas en enero de 2021.
El estado fronterizo de Tamaulipas, al noreste de México, ha sido durante mucho tiempo el bastión del Cártel del Golfo e históricamente ha colaborado con las fuerzas de seguridad del estado.
El grupo reclutó a desertores militares mexicanos para formar una unidad armada especial conocida como Los Zetas a finales de los años 90. Los Zetas se separarían más tarde del Cártel del Golfo y formarían su propio grupo, el cual libró una guerra contra sus antiguos jefes, provocando que Tamaulipas se clasificara constantemente como uno de los estados más violentos de México. El uso de armas de grado militar por parte de Los Zetas detonó una carrera armamentista entre los grupos criminales de México, y existe la opinión de que provocaron una escalada bélica en términos de la cantidad y naturaleza de la violencia empleada por el crimen organizado que persiste en la actualidad.
Finalmente El Calamardo fue asesinado y su cuerpo fue descubierto a un costado de fue descubierto a un costado de la carretera en la cercana ciudad de Díaz Ordaz a principios de este mes. Su cuerpo fue descubierto a un costado de la carretera en la cercana ciudad de Díaz Ordaz a principios de este mes.
La fuente afirmó que Hernández Campos se había vuelto contra los hermanos Morfín después de su liberación y fue ejecutado por las mismas fuerzas de la UNOPES que lo ayudaron a escapar.