Puebla Universitaria

Mala calidad del aire por exhalaciones del Popocatépetl y un sismo de gran magnitud en febrero se prevé, académico de la UPAEP


Francisco Javier Sánchez Ruiz, académico de la UPAEP, explicó que para el 15 de febrero se van a registro un mayor número de exhalaciones del Popocatépetl, esto por los tremores que se han registrado en los últimos días. Además, que de acuerdo a los monitoreos hay una alta probabilidad de micro sismos durante los próximos 22 días, pero se prevé que entre el 22 y 23 de febrero se registre un sismo de gran magnitud.

 

En conferencia de prensa en donde el profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, Francisco Javier Sánchez Ruiz, abordó el siguiente tema ¿Qué hay de la calidad del aire en Puebla y el comportamiento del volcán Popocatépetl?, dio diferentes recomendaciones para que la sociedad no se vea afectada por alguna enfermedad por la calidad del aire.

Sánchez Ruiz, explicó que algunos modelos ternodinámicos que han desarrollado en la UPAEP prevén que el volcán Popocatépetl puede presentar hasta 250 exhalaciones en los próximos 22 días de lo que va del año.

“Esto significa que por hay del 15 de febrero vamos a tener más o menos una cantidad muy elevada de exhalaciones, principalmente por los tremores que se están presentando o la magnitud de los tremores.

Hemos visto también que ya empieza haber cierto movimiento telúricos en lo que son las placas tectónicas, por lo tanto no queremos todavía decir lo que es tiene una alta probabilidad pero si hay una probabilidad que se presenten Micro sismos durante los próximos 22 días más o menos (…) pero va haber uno de gran magnitud probablemente esto más o menos se prevé o los modelos están indicando que aproximadamente por hay del 22 y 23 de febrero más o menos”, explicó.

Además, que la calidad del aire depende de las condiciones de la temporada y climáticas, como va ser el caso de la tormenta invernal que se prevé se registre en los próximos cinco días, además que el porcentaje del Indice Nacional de Calidad del Aire (ICA) entre el 60 y 70, por lo que habrá una calidad regular el aire.

“Esta tormenta invernal va deteriorar la calidad de aire, porque no va permitir básicamente que se precipite este material participado (la ceniza del volcán), la calidad del aire puede pasar de regular a mala en los próximos días, básicamente por esta cantidad de exhalaciones que está presentando el volcán”.

Ante esto, recomendó no hacer actividad al aire libre, usar cubrebocas, mantener hidratados los ojos y cerrar ventanas para que la ceniza no ingrese a las viviendas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button