SSP revisará presuntas irregularidades en el empleo y pagos a mujeres internas en penal de Ciudad Serdán

Tras las denuncias del colectivo feminista Izquierda 19 de marzo sobre presuntos actos de explotación laboral en el penal de Ciudad Serdán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, informó que actualmente tres empresas emplean a mujeres internas y que este mismo día se realizará una revisión para verificar si reciben el pago completo por su trabajo.
En entrevista, Sánchez González explicó que los salarios oscilan entre los mil 500 y dos mil 300 pesos semanales, y que existen mecanismos establecidos para garantizar que las internas reciban su remuneración, la cual ellas aceptan mediante firma de conformidad.
“Hay un procedimiento por medio del cual se les entrega su dinero. Ellas firman de conformidad. Hoy realizaremos una revisión y el miércoles les confirmaré la información. Hay que verificar y, si encontramos alguna irregularidad, la corregiremos”, afirmó.
El colectivo feminista hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo para supervisar las condiciones laborales dentro del centro penitenciario, ya que denuncian que las mujeres trabajan hasta 12 horas diarias por apenas 10 pesos, situación que califican como “esclavitud moderna”.
No obstante, al ser un inmueble bajo la responsabilidad de la SSP, el secretario enfatizó que será esta dependencia la encargada de realizar la evaluación correspondiente.