Seguridad

SSP asegura que no obstaculiza investigación sobre red de custodios en el penal de Puebla




El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, aseguró que la dependencia no ha puesto ningún obstáculo a la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla sobre la red de custodios acusados de extorsionar a internos en el penal de Puebla.

En entrevista, Sánchez González enfatizó que están abiertos a todas las diligencias de la FGE y que “no cubren a nadie”.
“Si la fiscalía tiene que hacer una diligencia, que lo haga. Nosotros estamos tranquilos y cualquier situación se resolverá conforme a derecho. No hay ningún tipo de obstrucción de nuestra parte y, si ellos tienen algún dato, adelante”, afirmó.


Esta investigación se deriva de múltiples denuncias por abusos, torturas y extorsiones dentro del penal de San Miguel.

Ante ello, las autoridades penitenciarias llevaron a cabo una profunda depuración del personal para frenar las prácticas ilegales que durante años habían sido señaladas por familiares de internos y organismos de derechos humanos.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que la FGE abrió varias investigaciones para esclarecer las irregularidades. La depuración incluyó la destitución de varios mandos medios, entre ellos los coordinadores de custodios Héctor Romero Montaño y Gregorio Bartolo Hilario, conocidos como “los HH”. Ambos eran señalados por su presunta participación en actos de tortura y cobros indebidos, prácticas que habrían afectado a decenas de personas privadas de la libertad.





Artículos relacionados

Back to top button