Nacional

FGR acusa a exagente del CISEN de ser el segundo tirador en el asesinato de Colosio


 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó este lunes a Jorge Antonio “S”, exagente del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN), de ser el segundo tirador involucrado en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en marzo de 1994.

En un comunicado, la FGR señaló que cuenta con pruebas contundentes para acreditar la participación de “S” en el crimen, entre ellas:

  • Análisis de sangre en la ropa del acusado, que coinciden con las muestras encontradas en la escena del crimen.
  • Pruebas de rodizonato, que indican que “S” estuvo expuesto a pólvora en el momento del disparo.
  • Un gran número de testimonios, que corroboran la presencia de “S” en el lugar de los hechos.

La FGR también acusó a Genaro García Luna, exsubdirector operativo del CISEN en el momento del asesinato, de encubrir a “S”. García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico, habría sido responsable de sacar a “S” de Tijuana de manera urgente y subrepticia.

La FGR señaló que el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, encargado del proceso de “S”, actuó con parcialidad y quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis de pruebas. Entre las faltas del juez estaría la de desestimar la participación de “S” por no aparecer en los videos del momento del disparo, aunque estos se tomaron en un ángulo en el que no podía verse al segundo tirador.

La FGR anunció que apelará la decisión del juez Chávez Hernández, pues confía en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a derecho en este caso de “alta gravedad”.

Luis Donaldo Colosio Riojas califica de “maniobra politiquera” que la FGR reabra el caso

En torno al tema casi a la par Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey y hijo del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que indulte a Mario Aburto, presunto asesino de su padre.

En entrevista con medios de comunicación, Colosio Riojas dijo que la reapertura del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) es una “maniobra politiquera” que solo genera más dolor y frustración en la sociedad.

“Cada tres o seis años sale la FGR a decir que va a reabrir el caso. Antes deberían salir a explicar qué es lo que quieren lograr, este asunto está ya muy manoseado y creo que no es justo para la gente”, señaló.

Colosio Riojas dijo que el tema del magnicidio de su padre es incómodo para él y para todos los mexicanos, por lo que consideró que la mejor opción es que se indulte a Aburto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button