Sheinbaum veta a Ardelio Vargas del Inami: no se va a incorporar
Redacción.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, descartó que el poblano Ardelio Vargas Fosado se vaya a incorporar al equipo de Sergio Salomón Céspedes en el Instituto Nacional de Migración (Inami).
Esto luego de que en días recientes el sacerdote Alejandro Solalinde, reconocido activista en pro de los derechos de los migrantes, señaló que Vargas Fosado sería el asesor en la dependencia del próximo titular, Sergio Salomón Céspedes.
Al respecto, la presidenta fue cuestionada sobre esta versión y aseguró tajantemente que era “falso”, reiterando que Vergas Fosado no se va a incorporar a la dependencia, al tiempo en que enunció algunos de los casos controversiales del poblano.
Será en los próximos días cuando el ex gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, tome protesta como nuevo titular del Inami, por lo que su cercanía con Vargas Fosado despertó está posibilidad de verlos juntos en la dependencia federal.
En 2023 Sergio Salomón sumó a Ardelio Vargas a su equipo como subsecretario de Desarrollo Político, pero duró en el cargo apenas unas horas luego de que el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recordó sus vínculos con Genaro García Luna.
Ardelio Vargas Fosado fue comisionado del Instituto Nacional de Migración de 2013 a 2018 con el presidente Enrique Peña Nieto, también perteneció al extinto CISEN pero su perfil represor lo obtuvo como jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), ordenando la represión contra pobladores de San Salvador Atenco que se negaban a la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona.