Internacional

Sheinbaum descarta intervención de EU en México y reitera política de no injerencia


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que es muy lejana la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en territorio nacional y reiteró que la política exterior mexicana se rige por los principios de no intervención, respeto a la soberanía y solución pacífica de las controversias.

Durante su conferencia matutina del martes 6 de enero en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que México no puede estar de acuerdo con una intervención de Estados Unidos en Venezuela, al tratarse de un asunto que corresponde únicamente al pueblo venezolano. Indicó que una cosa es la postura que se tenga frente a un gobierno y otra muy distinta que una potencia utilice la fuerza para remover a un presidente.

La mandataria subrayó que la política exterior mexicana establece la proscripción del uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, principios que calificó como una obligación constitucional. Añadió que, más allá de las imputaciones contra el expresidente venezolano Nicolás Maduro, lo que corresponde es que exista un juicio justo y con celeridad.

Ante cuestionamientos sobre una eventual intervención estadounidense en México, Sheinbaum insistió en que el país no está de acuerdo con el intervencionismo, sino con la cooperación. Afirmó que una acción de ese tipo no serviría para reducir la violencia ni el tráfico de drogas y recordó que la estrategia de seguridad nacional se basa en dos ejes: ofrecer alternativas de vida a la población, especialmente a los jóvenes, y combatir la impunidad.

Indicó que existe una comunicación constante entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de Estados Unidos, así como entre las secretarías de Defensa y Marina con el Comando Sur. Señaló que el diálogo no implica coincidencia en todos los temas, pero sí la búsqueda de acuerdos con base en los principios de soberanía y responsabilidad compartida.

Sheinbaum sostuvo que México ha expresado su disposición a cooperar, pero también ha planteado que Estados Unidos debe reforzar acciones en su territorio, como el control del tráfico de armas, la persecución del lavado de dinero y la distribución de drogas. Recalcó que México asume su parte de responsabilidad, pero que del otro lado de la frontera también existen obligaciones.

La presidenta cuestionó posturas de sectores de la oposición que avalan la intervención estadounidense en Venezuela y afirmó que México no requiere injerencia externa. Señaló que el país mantiene relaciones internacionales y cooperación con diversas naciones, pero sin subordinación.

Finalmente, recordó que en administraciones pasadas la presencia de agentes extranjeros no redujo la violencia y derivó en casos de corrupción, por lo que reiteró que la relación con Estados Unidos debe basarse en cooperación, no en intervencionismo.





Artículos relacionados

Back to top button