Revela Armenta existencia de “cárteles del laudo y del despojo”
Estarían infiltrados en el Poder Judicial y con lazos a nivel nacional

Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reveló la existencia de dos redes de corrupción operando en el estado, uno que calificó como el “cártel de los laudos”, vinculado a resoluciones laborales y comerciales, y un “cártel del despojo”, relacionado con el despojo ilegal de inmuebles en complicidad con jueces de Oaxaca.
“Es un tema delicado, la corrupción se anida en las resoluciones de algunas juntas de conciliación y arbitraje. Estamos frente a un cártel de los laudos”, denunció el mandatario estatal.
Durante la conferencia de prensa de este lunes 29 de julio, el gobernador Alejandro Armenta, alertó sobre la operación del Cártel Inmobiliario del despojo, al que calificó como una red de “delincuentes de cuello blanco” que ha despojado de sus propiedades a ciudadanos poblanos, principalmente en zonas como San Andrés Cholula y la colonia Gobernadores.
Uno de los casos más recientes es el del abogado Juan Carlos Ruiz, quien denunció públicamente que su vivienda fue adjudicada de manera ilegal por orden de un juez de Oaxaca, como supuesto pago de una deuda ajena. El 16 de julio, sus inquilinas fueron desalojadas con violencia, pese a que la propiedad no pertenecía al deudor señalado.
“Estos grupos delictivos de cuello blanco, ¿tienen dinero? Sí. ¿Tienen poder? Sí. ¿Manipulan la información? También. ¿Tienen vínculos nacionales? Por supuesto”, señaló Armenta, quien reconoció que ha sido complejo desactivar estas redes por su alcance federal.
Por su parte, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, confirmó que ya se inició una carpeta de investigación por estos despojos. No obstante, aclaró que el proceso se encuentra temporalmente detenido debido al receso vacacional del Poder Judicial Federal.
“La investigación está en curso, y confiamos en que una vez se reanuden las actividades judiciales, se podrá avanzar en la atención de estos casos”, explicó Pastor Betancourt.
Finalmente, el gobernador aseguró que su administración no será omisa frente a estos hechos. “No cerramos los ojos y estamos seguros de que estamos haciendo lo correcto. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, sentenció.