Responde Armenta de manera inmediata en zonas afectadas por lluvias y supervisa entrega de apoyos
Expresó su solidaridad con las y los poblanos que perdieron sus viviendas luego de la explosión de un calentador de gas en la colonia El Aguacatal, así como con damnificados de la comunidad de Patoltecoya.

Huauchinango, Pue.- Como parte de la atención inmediata que presta el Gobierno del Estado a la contingencia por lluvias en la Sierra Norte, el gobernador Alejandro Armenta encabezó un recorrido por colonias y comunidades a fin de registrar y entregar apoyos a las y los habitantes afectados por los daños registrados en esa región a causa de las intensas lluvias.
El número total de municipios con reporte de daños asciende a 38. Las localidades afectadas suman 66. Se reportan daños en 29 tramos carreteros y 2 puentes, específicamente los ubicados en Venustiano Carranza–Chicualoque y en Tlacuilotepec.
Como parte de los recorridos que realiza el gobernador Alejandro Armenta en la región, visitó a familias de la comunidad Patoltecoya donde se registraron daños materiales por un deslave; así como en la colonia El Aguacatal, donde algunas viviendas se vieron afectadas por la explosión de un calentador de gas.
El mandatario expresó su solidaridad y estableció el compromiso de que será reconstruido su patrimonio con el apoyo del gobierno federal que dirige la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su gira de supervisión por la Sierra Norte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, acompañado por el Comandante de la VI Región Militar, Héctor Ávila Alcocer; el General Comandante interino de la XXV Zona Militar, Francisco Antonio Enríquez Rojas, el coordinador general de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, Coronel Bernabé López Santos, y personal de la Secretaría de Marina, expresó su apoyo y refrendó el compromiso de los tres órdenes de gobierno, para brindar todos los insumos necesarios a las y los afectados.
Habitante de la comunidad de Patoltecoya, Alma Yasmin Cruz Francisco, explicó que varias viviendas registraron pérdidas por el deslave de un cerro. “Nos quedamos sin muebles, sin camas, ni nada. Todo es material, mi familia está bien, afortunadamente salimos a tiempo”, explicó.
“El cerro se venía abajo y los vecinos llegaron muy asustados; gracias a Dios pudimos ayudar”, relató la señora Bernarda Hernández, habitante de la comunidad de Patoltecoya. Explicó que el desgajamiento arrasó con la vivienda de una familia vecina, pero, afortunadamente, no hubo pérdidas humanas, ya que lograron ponerse a salvo a tiempo. Lamentablemente, mencionó, lo perdieron todo.
En la colonia El Aguacatal integrantes de la familia Galindo, explicaron al mandatario que, luego de que las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de un afluente, desplazó un calentador de gas y provocó que detonará, lo que causó fuertes daños a varias viviendas, sin que se presentaran personas lesionadas.
El gobernador Alejandro Armenta señaló que las familias serán trasladadas a un albergue y su patrimonio recuperado. Reiteró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno permanecerán en la región para apoyar a los damnificados con módulos de maquinaria que rehabilitan los caminos colapsados por deslaves, así como con la atención en albergues que atiende el Sistema Estatal DIF y autoridades municipales.
Cabe mencionar que en Huauchinango, las zonas impactadas son la colonia El Paraíso, La Palapa, Cuaxicala, la zona centro y el camino a Puga. Se reportan desbordamientos, inundaciones, deslaves y derrame de petróleo por el colapso parcial de un dique. Las autoridades habilitaron un albergue en el Recinto Ferial, definieron vías alternas, realizaron acordonamientos y labores de limpieza.
En el municipio de Xicotepec de Juárez, las localidades impactadas incluyen La Ceiba, San Agustín, Villa Ávila Camacho, San Pedro Ixtlán, “Cola del Pato”, Gilberto Camacho y la colonia Gran Canal. Los tramos afectados corresponden a Tlaxcalantongo–La Ceiba y Xicotepec–Tlacuilotepec. Las afectaciones abarcan inundaciones, deslizamientos, explosión de una tubería de PEMEX y derrame de hidrocarburo en el río San Marcos. Las acciones en la zona comprenden el envío de maquinaria, atención médica, restricción del paso vehicular y despliegue de personal de Protección Civil y PEMEX para la instalación de barreras de contención.