Seguridad

Rescatan restos humanos en Pasta de Conchos tras 18 años de espera y lucha


A casi veinte años del colapso de la mina Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores quedaron sepultados, las autoridades de México  han localizado restos humanos en un sector de la mina. Este hallazgo reaviva la esperanza de las familias de las víctimas y abre la posibilidad de esclarecer las causas del accidente.

El anuncio oficial lo hizo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien informó que los restos fueron encontrados en una galería a 146 metros de profundidad. Aunque aún no se ha determinado cuántos mineros corresponden a estos restos, se estima que en esa zona se encontraban 13 trabajadores la noche del siniestro.

La identificación de los restos estará a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genómica. La secretaria Alcalde también señaló que se realizarán peritajes para determinar las causas del accidente, ya que en el lugar del hallazgo no hay indicios de explosión como se había informado inicialmente.

El hallazgo de los restos humanos ha sido recibido con beneplácito por las familias de las víctimas, quienes durante 18 años han exigido el rescate de sus seres queridos. La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) ha reconocido la lucha de los deudos y la voluntad del gobierno actual para llevar a cabo el rescate.

Sin embargo, la OFPC también ha hecho un llamado a que el rescate continúe y que se realice con las medidas de seguridad necesarias para los trabajadores. Además, han reiterado su compromiso de seguir luchando por la justicia y la verdad, así como por la implementación de medidas que garanticen que este tipo de tragedias no se repitan.

A continuación, algunos puntos importantes del caso:

  • Fecha del accidente: 23 de febrero de 2006
  • Mina: Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila
  • Número de víctimas: 65 trabajadores
  • Causa del accidente: Oficialmente, se informó que el accidente se debió a una explosión de gas metano. Sin embargo, las familias de las víctimas y algunos expertos han puesto en duda esta versión.
  • Rescate: El gobierno mexicano intentó rescatar a los mineros, pero las labores de rescate se suspendieron en 2007 debido a que se consideraba que no había condiciones de seguridad.
  • Lucha de las familias: Las familias de las víctimas han luchado durante 18 años para que se recuperen los cuerpos de sus seres queridos y se esclarezcan las causas del accidente.
  • Hallazgo de restos humanos: El 12 de junio de 2024, las autoridades mexicanas localizaron restos humanos en un sector de la mina Pasta de Conchos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button