Registró Puebla 91 asesinatos en noviembre, cifra récord del 2021
Durante el mes de noviembre Puebla registró 91 asesinatos, en promedio uno cada 8 horas, siendo el mes más sangriento en lo que va del 2021, de acuerdo con cifras del Reporte Diario de Homicidios Dolosos del Gobierno de México.
De acuerdo al informe de “Víctimas reportadas por delito de homicidio por las Fiscalías estatales y dependencias federales”, el estado de Puebla registró 91 asesinatos en noviembre, siendo uno de los meses más violentos del año.
Las víctimas de homicidios en territorio poblano que se contabilizaron, 70 de las víctimas fueron hombres, ocho posibles feminicidios y tres cuerpos fueron registrados como desconocidos.
Los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de los delitos de homicidio o feminicidio, la cual será publicada en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Durante 11 meses en Puebla se han registrado 745
En el mes de enero, según las cifras oficiales, se registraron 61 asesinatos; en febrero 47; en marzo 77; en abril 71, para mayo bajaron a 62; en junio 57; en julio fueron 77; agosto y septiembre fueron 69 respectivamente; octubre de contabilizaron 64; mientras que en noviembre 91 casos, cifra que se traduce como la más alta en lo que va del año.
Por lo que hace al acumulado de estos once meses que van del año, se han contabilizado 745 homicidios dolosos y 31 feminicidios.
De los 91 homicidios reportados en dicho reporte, el municipio con más asesinatos es la capital poblana con 24 casos de los cuales dos fueron posibles feminicidios.
Le sigue Tecamachalco con cinco casos, de los cuales tres víctimas fueron agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla; San Martín Texmelucan igual registro cinco casos.
En el municipio de Tehuacán se contabilizaron cuatro; mientras que en Amozoc y Zacatlán fueron tres, respectivamente.
Con dos asesinatos están los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Hueyapan, San Andrés Cholula, San Salvador Huixcolotla, Santiago Miahuatlán, Huauchinango, Tepeojuma, Izúcar de Matamoros y Acatzingo.
Mientras que en Xochitlán de Vicente Suárez, Libres, Ocoyucan, Ahuehuetitla, Teziutlán, Tianguismanalco, Ajalpan, Chietla, Chignahuapan, Tochimilco, Atzitzihuacán, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo, Tepexco, Jolalpan, Xicotepec, Huitzilan de Serdán, Tlahuapan y Guadalupe Victoria.
Asesinatos violentos en noviembre
De acuerdo a datos hemerográficos recabados por Callejero Noticas, los asesinatos en Puebla fueron sangrientos, ya que algunas víctimas fueron ejecutadas, decapitadas, embolsadas, encobijadas y en un caso un hombre fue encajuelado.
El último día de noviembre, alrededor de las 22:30 horas, vecinos de San Miguel Espejo, en el municipio de Puebla, localizaron dos cadáveres encobijados, los cuales tenían encima un mensaje en una cartulina, que decía: “Por andar con casados”, por lo que los cuerpos presuntamente pertenecen a dos mujeres.
Durante la madrugada del 30 de noviembre, un joven de 21 años de edad fue asesinado a balazos durante la madrugada de este martes en inmediaciones del barrio de Santa Anita, en la zona centro de la ciudad de Puebla.
El 29 de noviembre, una mujer de 38 años de edad fue asesinada de un balazo en la cabeza durante una discusión familiar por un terreno, en la junta auxiliar de Santa María Guadalupe Tecola, en el municipio de Puebla.
Al mediodía del 28 de noviembre, el exregidor Jesús Hernández, fue asesinado de al menos 13 balazos en un autolavado del barrio de Juanitas en el municipio de Guadalupe Victoria, en un hecho que está siendo investigado como un ataque directo.
El 23 de noviembre fue localizado el cadáver de una mujer, presuntamente de entre 15 y 18 años de edad, fue abandonado en un terreno ubicado en el barrio de San Matías Cocoyotla, pertenenciente al municipio de San Pedro Cholula.
El pasado 21 durante la madrugada, mientras se encontraba completamente alcoholizado, un hombre identificado como Gustavo, asesinó a su hijo Usiel, de 16 años de edad, en el Fraccionamiento Rancho Viejo del municipio de Tehuacán, por defender a su madre de no ser golpeada.
Esa misma madrugada se reportó un feminicidio en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde una mujer fue asesinada a machetazos por su esposo, quien fue detenido.
Otros de los hechos violentos que se registraron en Puebla fue el asesinato de tres agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla, la noche del pasado 19 de noviembre en el municipio de Tecamachalco por la policía municipal, por una supuesta confusión.
Sin embargo, al día siguiente el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, reveló que los policías de Tecamachalco no actuaron por confusión, Los tres agentes ministeriales murieron por disparos en la cabeza.
Por estos hechos el secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo, su escolta Hipólito N. y la policía Jaquelín N., son investigados por su presunta responsabilidad en la privación de la vida de tres Agentes Estatales de Investigación.
La noche del 15 de noviembre, un hombre de aproximadamente 42 años de edad, presuntamente dedicado al narcomenudeo, fue acribillado de al menos 15 balazos de armas de alto calibre, en el Barrio de Xonaca en la ciudad de Puebla.
La madrugada del sábado 13, fue localizado el cadáver de un hombre embolsado en un predio baldío de la colonia Ampliación Ignacio Mariscal, al norte de la ciudad de Puebla.
La noche del viernes 12 de noviembre, Juan Carlos “El mata suegros” fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Puebla, por orinar en la vía pública, a un costado del Bulevar Forjadores, a la altura del Puente de México, por lo que al hacerle una revisión los uniformados le encontraron dos cabezas humanas en una bolsa de plástico.
A la mañana siguiente, la Fiscalía General del Estado de Puebla localizo en una vivienda del Bulevar San Felipe, en la colonia Villa Posadas, encontraron los dos cuerpos de las víctimas, ya mutilados, quienes eran sus suegros.
El 11 de noviembre, dos hombres fueron asesinadas a balazos y machetazos, en inmediaciones de la colonia San José, perteneciente al municipio de Amozoc de Mota.
La noche del 10 de noviembre, un hombre que viajaba a bordo de un vehículo fue asesinado de varios disparos, en las inmediaciones de la parroquia de la junta auxiliar de La Resurrección en el municipio de Puebla.
El sábado 6 de noviembre, mientras filmaban un video para la plataforma de YouTube encontraron un cadáver que presentaba múltiples lesiones frente a Plaza Dorada.