Qué es el DAP y porque NO es un impuesto nuevo
El Derecho de Alumbrado Público (DAP), la ciudadanía lo puede llegar a confundir con tener derecho a la iluminación en las calles, sin embargo, se refiere al cobro que realizan algunos municipios en México para poder prestar este servicio, las tarifas anualmente son aprobadas por los Congresos de los Estados.
Por lo que el día de ayer el Congreso del Estado de Puebla, aprobó por mayoría de votos, en lo general, las leyes de ingresos de 154 municipios que solicitaron el cobro del DAP en sus leyes de ingresos para el 2023, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la aprobó en octubre pasado, entre ellos el municipio de Puebla, liderado por Eduardo Rivera Pérez.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, señaló que es legal el cobró del DAP para municipios de la entidad poblana.
“Lo que hizo el Congreso del Estado de Puebla fue darle visibilidad y darle legalidad , tal es así que la Corte se pronunció en materia de que no era un impuesto, sino un derecho al alumbrado público y se garantiza que los costos no sea mayor a lo que se venía pagando antes”, dijo.
Cabe recordar, que el 25 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló el cobro del DAP, lo que da luz verde a los diputados para aprobar las leyes de ingresos de algunos municipios que la integraron, por lo que se podría ampliar a los 217 de la entidad poblana.
El cobro del Derecho de Alumbrado Público, por servicio de alumbrado público o servicio público de iluminación, se encuentra previsto en la Ley de Ingresos municipal; estableciéndose como objeto del mismo, pagar el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la iluminación en calles, plazas, jardines y otros lugares de uso común.
Asimismo, los recursos recaudados por los Ayuntamientos podrán invertir los en seguridad y obras públicas en beneficios de las comunidades.
En el caso del Ayuntamiento de Puebla, tras la aprobación de su Ley de Ingresos del ejercicio fiscal del 2023, por el cobro del DAP se prevé la recaudación de 140 millones de pesos, esto de acuerdo a un cálculo de las
511 mil 129 cuentas que integran el Padrón del Impuesto Predial y el rangos de consumo de luz de los usuarios.
Ante ésto, el 50 por ciento de los poblanos pagarían entre 1 y 5 pesos, ya que los recibos de consumo de luz son de entre 50 y 120 pesos mensuales, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra la luz de manera bimestral, por lo que estarían pagando de dos hasta 10 pesos.
Mientras, que el 10 por ciento de los usuarios pagarán entre 7 y 15 pesos mensuales, con recibos de consumo de luz entre 140 y 200 pesos. Por lo que cuando llegue su recibo pagarán14 hasta 30 pesos.
El 13 por ciento estarían pagando entre 24 y 60 pesos mensuales, pero recordando que la luz se paga bimestral serían de 48 a 120 pesos; con recibos de consumo de luz entre 250 y 400 pesos.
El 9 por ciento de los ciudadanos estarían pagando 154 y 320, de manera mensual serían entre 77 y 160 pesos, esto con recibos de consumo de luz entre 450 y 650 pesos
Y sólo el tres por ciento pagará la tarifa máxima establecida de 171 pesos, es decir 342 pesos bimestrales, con recibos de consumo de luz que superen los 671 pesos mensuales.