Seguridad

Puebla se une a protesta nacional contra el maltrato animal




 

Decenas de personas pertenecientes a 117 agrupaciones protectoras de animales en Puebla y otros estados participaron en una marcha pacífica el pasado domingo. El objetivo de la manifestación fue demandar justicia para “Huellitas” y “Muñeca”, así como para todos los animales que han sido víctimas de maltrato. Los manifestantes se desplazaron desde la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta Casa Aguayo, donde se presentaron con un pliego petitorio dirigido al gobernador, Sergio Salomón Céspedes.

Portando pancartas y vistiendo ropa blanca, el contingente marchó por el bulevar 5 de mayo, enarbolando consignas como “Aunque seas menor eres maltratador”, “¡Cárcel y sanción al maltratador!” y “Justicia por Muñeca, justicia por Huellitas, justicia para todos”. En las afueras de la FGE, la activista Blanca Olivera destacó la necesidad de contar con ministerios especializados que puedan atender las denuncias de maltrato animal de manera más eficiente.

“Queremos que se refuercen las instituciones, como la fiscalía, con la incorporación de veterinarios forenses para agilizar la atención de los informes de maltrato”, mencionó.

El maltrato sufrido por los perros en días pasados, a manos de menores de edad, fue uno de los principales motivos de la marcha. Los manifestantes dejaron en claro que independientemente de la juventud de los responsables, deben enfrentar las consecuencias legales correspondientes.

En su pliego petitorio, el contingente incluyó varias demandas, entre ellas la revisión y fortalecimiento de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, así como el fortalecimiento de las Unidades de Investigación de Delitos contra los Animales. También solicitaron que el estado cumpla y haga cumplir a los municipios sus responsabilidades relacionadas con la prevención y sanción de delitos contra los animales, promoviendo estrategias de educación y respeto hacia ellos.

Durante la manifestación, los participantes recordaron los casos de violencia animal ocurridos en los municipios de Huauchinango y Atlixco, resaltando que el maltrato animal es un indicador de violencia social.

 





Artículos relacionados

Back to top button