Puebla se posiciona como polo tecnológico
Alejandro Armenta, celebra avances para convertir a Puebla en el Silicon Valley de México

Redacción.- El gobierno que encabeza Alejandro Armenta avanza con pasos firmes hacia la consolidación nacional en ciencia, tecnología e innovación, así lo anunció Celina Peña Guzmán, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del estado, al dar a conocer el arranque de múltiples proyectos estratégicos, entre ellos la construcción del Centro de Diseño de la fábrica de autos OLINIA y la participación destacada de investigadores poblanos en esta iniciativa de electromovilidad y soberanía tecnológica.
La titular estatal de Ciencia, Celina Peña Guzmán, informó que nueve investigadores poblanos fueron seleccionados como líderes de proyecto dentro del programa nacional vinculado a OLINIA.
“Es un honor anunciar que ya se inició la construcción del Centro de Diseño de OLINIA en Puebla. Ayer, en un evento nacional, se designaron a 24 líderes de proyectos y me llena de orgullo decir que nueve son poblanos, provenientes de los tecnológicos de Tehuacán y Puebla”, señaló la funcionaria.
En el mismo sentido, la directora del Instituto Tecnológico de Puebla, Yeyetzin Sandoval, señaló que los investigadores que conforman el equipo de diseño de OLINIA ya están trabajando con el líder del proyecto, Roberto Capuano y el coordinador, Rafael Garayoa.
“Puebla a través de las instituciones de educación superior, cuenta con el apoyo de nuestro gobernador Alejandro Armenta. El estado está dejando huella, ya que participamos en un proyecto de nación, es un proyecto de nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum”.
Este avance se enmarca en una serie de esfuerzos conjuntos entre instituciones estatales y federales para impulsar el desarrollo tecnológico en el país. A ello se suma el inicio del proyecto Centro de Diseño de Semiconductores Kutsari, en Cholula, y la instalación de la empresa paraestatal Yacuilotl, que se encargará de una de las etapas clave en la fabricación de sistemas para este sector estratégico.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, expresó su reconocimiento al trabajo conjunto entre academia, gobierno y sociedad. “Puebla será el Silicon Valley de México y lo estamos logrando. Nos sentimos orgullosos de nuestras científicas y científicos, de nuestras instituciones. Estos proyectos, impulsados por la doctora Claudia Sheinbaum, se hacen realidad gracias al talento poblano”, declaró.
Armenta resaltó que, en sus primeros 118 días de gobierno, se han recopilado talentos y se han organizado capacidades en diversas áreas, y reiteró su compromiso con la producción local, el desarrollo tecnológico y el trabajo en equipo. “Gracias, doctora Celina, por tu amor a Puebla y por consagrarte a integrar estos equipos que nos están llevando a transformar al estado”, concluyó.
La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña, destacó también la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Ciencia y Tecnología, que integra a más de 500 investigadores y representa un modelo único a nivel nacional al incluir a todas las instituciones públicas y privadas del estado. “Queremos que todos tengan voz y voto en la construcción de un proyecto tecnológico de nación desde Puebla”, subrayó Peña.
Entre otros anuncios hechos por la funcionaria estatal se encuentran también el arranque del curso gratuito de drones en el Instituto Tecnológico de Puebla, la construcción del Laboratorio Nacional de Supercómputo y la invitación abierta a especialistas en tecnologías emergentes a sumarse al Plan Nacional de Soberanía Tecnológica.