Puebla participa en proyectos de energía limpia

Como resultado de la convocatoria federal emitida por la Secretaría de Energía (SENER) para impulsar la generación eléctrica limpia, fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional y acelerar la transición energética con criterios de planeación vinculante y justicia, Puebla fue considerado dentro del paquete nacional de proyectos fotovoltaicos anunciados por el Gobierno de México.
Durante la Mañanera del Pueblo, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que esta convocatoria permitió priorizar proyectos privados de generación renovable en regiones estratégicas del país, y agilizó de manera inédita los tiempos de evaluación y autorización, sin sacrificar el rigor técnico, ambiental, social ni financiero. Como resultado, se seleccionaron 20 proyectos (15 fotovoltaicos y 5 eólicos) en 11 estados de la República, entre ellos Puebla, que en conjunto aportarán más de 3,320 megawatts de nueva capacidad de generación eléctrica limpia.
En el caso de Puebla, el proyecto considerado es “Energía Solar Herrera S.A. de C.V.”, una central de generación eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica que se desarrollará en el municipio de Tecali de Herrera, con una capacidad instalada de 200 megawatts y tiene como fecha estimada de entrada en operación el 1 de diciembre de 2027.
Dicho proyecto se enmarca en la planeación energética del estado de Puebla y en la estrategia que impulsa el gobernador Alejandro Armenta, a través de la Agencia de Energía del Estado, para fortalecer la infraestructura eléctrica, promover la generación limpia y detonar el desarrollo regional con enfoque sustentable.
Este desarrollo forma parte de los 15 proyectos fotovoltaicos seleccionados a nivel nacional dentro de la convocatoria federal, cuyo objetivo es reforzar la infraestructura eléctrica, garantizar el suministro de energía y acompañar la llegada de nuevas inversiones productivas, bajo una planeación ordenada y alineada a las necesidades reales del país y de las comunidades.
La inclusión de Puebla en este paquete estratégico refrenda su papel como un estado clave en el impulso a la transición energética y al desarrollo de proyectos de energía limpia, en contribución al cumplimiento de la meta nacional que ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum, de que al menos el 35 por ciento de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables; al tiempo que se promueve la justicia energética, la inversión responsable y el desarrollo regional.
Con estas acciones, el estado se suma al esfuerzo nacional para garantizar un sistema eléctrico más confiable, sustentable y orientado al bienestar de las y los mexicanos.






