Puebla multará a vehículos foráneos que excedan límites de velocidad

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado, Silvia Tanús Osorio, informó que, tras la megacarambola registrada en la Vía Atlixcáyotl el pasado miércoles 10 de diciembre, que dejó un saldo de dos mujeres fallecidas y más de diez personas lesionadas, se implementará el Operativo Monitor Vial “Vehículos Foráneos” en las principales avenidas de la capital donde se registran constantes excesos de velocidad.
Durante la conferencia de prensa de este martes 16 de diciembre, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, la funcionaria señaló que el Gobierno de Puebla mantiene y refuerza un operativo vial enfocado en vehículos con placas foráneas, derivado del alto número de infracciones por exceso de velocidad y su relación directa con accidentes de tránsito, particularmente en la Vía Atlixcáyotl.
En este contexto, Tanús Osorio dio a conocer que entre el 1 de julio y el 30 de noviembre, las cámaras de fotomultas registraron 5 millones 673 mil 653 vehículos circulando a exceso de velocidad, de los cuales 4 millones corresponden a unidades foráneas.
Asimismo, detalló que los estados con mayor número de vehículos foráneos que incurrieron en exceso de velocidad en Puebla son:
* Tlaxcala: 1 millón 084 mil 726
* Estado de México: 818 mil 326
* Morelos: 590 mil 543
* Ciudad de México: 248 mil 424
* Veracruz: 219 mil 717
La titular de la SMT advirtió que este comportamiento vial representa un riesgo para la seguridad de automovilistas y peatones, por lo que se han fortalecido las acciones de supervisión y sanción, principalmente en vialidades de alta afluencia vehicular.
Como muestra de la reincidencia en este tipo de conductas, Tanús Osorio informó que el vehículo identificado como responsable de la megacarambola en la Vía Atlixcáyotl acumulaba 95 registros por exceso de velocidad en el periodo comprendido del 28 de septiembre al 10 de diciembre, y portaba placas del estado de Durango.
Finalmente, la funcionaria reiteró que el objetivo del operativo contra vehículos con placas foráneas no es recaudatorio, sino preventivo, con la finalidad de reducir accidentes, fomentar el respeto al reglamento de tránsito y salvaguardar la integridad de quienes transitan por las vialidades poblanas. En este sentido, anunció que a partir de enero de 2026 se iniciará el cobro de fotomultas a vehículos con placas foráneas.
Tras el anuncio del Operativo Monitor Vial “Vehículos Foráneos”, el gobernador Alejandro Armenta Mier subrayó que la medida busca únicamente aplicar la ley para evitar accidentes.
“Solo vamos a aplicar la ley, no se está amenazando a nadie; se va a sancionar así sean hijos de diputados, familiares del gobernador o familiares de quien sea”, puntualizó.






