Puebla capital mejoró su seguridad pública en 2023: INEGI
Puebla, Pue.- La ciudad de Puebla registró una disminución del 2.3 por ciento en la percepción social sobre inseguridad pública, al pasar de 77 por ciento en diciembre de 2022 a 74.7 por ciento en enero de 2024, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). También hubo una baja del 1.2 por ciento al finalizar el cuarto trimestre de 2023.
Estos resultados positivos se complementan con los datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), que mostraron que en el año 2023, en Puebla capital se redujo el 24.5 por ciento el delito de homicidios, en comparación con el año 2022.
En el municipio de Puebla se contabilizaron 225 personas fallecidas por violencia en el año pasado, lo que representa una disminución del 24.5 por ciento respecto al año anterior.
Esto significa que la violencia en la capital poblana se ha contenido y disminuido, a pesar de algunos hechos relacionados con conflictos entre grupos delictivos.
Estos datos refuerzan lo informado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana: Gracias a las estrategias implementadas por los Grupos Especiales, se han retirado de las calles 20 mil 524 paquetes de drogas ilícitas, entre las que destacan la cocaína, piedra, cristal, metanfetaminas, heroína y marihuana.
Asimismo, la policía municipal ha logrado incautar 406 armas de fuego, 35 largas y 371 cortas, así como 257 armas caseras o de juguete, usadas para delinquir e intimidar a sus víctimas.
El trabajo constante de los encargados del orden, ha permitido, mediante labores de inteligencia policial y operativos, desmantelar y debilitar a 388 bandas criminales dedicadas a cometer diversos delitos, que afectan la paz de la ciudad, siendo un total de mil 365 detenciones.
Puebla capital pertenece a los ocho municipios metropolitanos, que por sus límites territoriales, sufren la incidencia de delitos como huachicol, trata de personas, narcomenudeo, ejecuciones por parte de grupos criminales.
En este sentido, Puebla capital ha logrado controlar estos niveles de inseguridad, a través de distintas estrategias.
Entre las acciones que el ex alcalde, Eduardo Rivera Pérez, priorizó, estuvo la dignificación de los encargados del orden y el cumplimiento de la ley, así como de las instalaciones que ocupa la Secretaría de Seguridad Ciudadana.