Pide CNDH esclarecer caso de bebé asesinado en el Cereso de San Miguel
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso del bebé asesinado y hallado en un contenedor de basura del Cereso de Puebla, por lo que exigió una investigación amplia y exhaustiva para esclarecer lo ocurrido.
Así lo dio a conocer el organismo procurador de los derechos humanos, quien a través de un comunicado anunció que ejercerá su facultad de atracción para el caso, del cual previamente ya se había pronunciado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
De tal modo, la CNDH solicitó medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios del Estado de Puebla y a la Fiscalía General del Estado para conocer y participar de las investigaciones, a fin de que se esclarezcan los hechos.
En su posicionamiento la CNDH llamó a las autoridades a respetar los derechos de las personas privadas de la libertad, para que no se suspendan o afecten sus derechos mientras se eealiza la investigación correspondiente.
Del mismo modo, el organismo recordó que durante la última visita de supervisión penitenciaria realizada en el Cereso de Puebla, se detectó que existían irregularidades respecto a la ingobernabilidad, la falta de medidas de seguridad, falta de personal penitenciario.
En este sentido señalaron que el penal de la capital poblana mantiene, desde 2015, calificaciones en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 7 o menos, en una escala de 10.