Opera ilegalmente Mercado de Flores en Huejotzingo
El alcalde Roberto Solís ya presentó denuncia por las irregularidades

Redacción.- Debido a que se han detectado irregularidades respecto a la operación del Mercado de Flores en el municipio de Huejotzingo, se presentó la denuncia correspondiente para que el Órgano Interno de Control inicie los procedimientos administrativos correspondientes que eventualmente concluirán en la clausura del lugar.
La autorización que otorgó la pasada administración municipal no se ajustó a los procedimientos legales establecidos en temas de uso de suelo, por lo que diversos comerciantes del lugar han externado su interés por regularizar su situación.
Aunque se ha agotado el proceso de notificaciones a través de las áreas de Protección Civil e Industria y Comercio, actualmente, no es posible otorgar regularización alguna, ya que los comerciantes carecen del uso de suelo requerido.
Adicionalmente, se ha identificado que el mercado ocupa áreas que corresponden al Gobierno del Estado, lo cual hace más compleja la situación.
Tampoco hay vía jurídica para emitir licencias de funcionamiento, debido a la ausencia de permisos y registro catastral. Una posible alternativa implicaría la modificación del Plan de Desarrollo Municipal para cambiar el uso de suelo, lo que requeriría la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
El Mercado de Flores opera sin un dictamen de Protección Civil ni una evaluación de impacto ambiental autorizada por el Gobierno del Estado. La presencia de aproximadamente mil 600 productores en el lugar sin las medidas de seguridad y prevención adecuadas representa un riesgo.
Asimismo, se ha observado que los comerciantes no cubren el pago de predial ni del servicio de agua potable, operando bajo un esquema de renta de espacios.
En apego a la normatividad vigente, según fuentes del Ayuntamiento, actualmente se encuentra en curso el proceso de clausura del Mercado de Flores.