Obra Comunitaria atenderá necesidades reales, no electorales: Laura Artemisa

Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, aseguró que las obras del Programa de Obra Comunitaria están orientadas a atender las necesidades reales de las y los poblanos, y no serán utilizadas con fines electorales.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar del Congreso del Estado,
García Chávez informó que durante 2025 se realizaron más de 5 mil asambleas comunitarias; de ellas, 4 mil 192 fueron aprobadas y formalizadas como proyectos comunitarios en los 217 municipios del estado, con una inversión total de mil 48 millones 297 mil 567 pesos. En este proceso participaron 20 mil 960 personas en las Mesas Directivas de los Comités para el Bienestar, de las cuales 14 mil 47 fueron mujeres y 6 mil 913 hombres.
Destacó que las mujeres fueron el eje central del Programa de Obra Comunitaria, al ocupar el 100 por ciento de los cargos de Tesorería, el 66.25 por ciento de las Secretarías, el 63.07 por ciento de las Vocalías de Seguimiento, el 61.38 por ciento de las Vocalías de Control y Vigilancia Comunitaria, así como el 44.39 por ciento de las Presidencias de los Comités para el Bienestar.
En materia de salud, la secretaria detalló que la Obra Comunitaria permitió realizar acciones de mantenimiento, conservación y equipamiento en 201 Casas de Salud ubicadas en 87 municipios, con una inversión de 58 millones 9 mil 230 pesos. Asimismo, en los municipios de Acatzingo, Ahuacatlán, Ayotoxco de Guerrero, Cuetzalan del Progreso, Tetela de Ocampo, Tlacotepec de Benito Juárez y Venustiano Carranza, se dignificaron siete hospitales comunitarios, con una inversión de 13 millones 130 mil 813 pesos.
De manera adicional, se atendieron 21 Centros de Salud IMSS-Bienestar en los municipios de Acatzingo, Chichiquila, Chilchotla, Huatlatlauca, Jonotla, Puebla, Quimixtlán, San Pedro Cholula, Tepeyahualco y Tlanepantla, con una inversión de 5 millones 550 mil 891 pesos.
En el rubro de turismo, García Chávez señaló que se desarrollaron 88 proyectos comunitarios en 31 municipios, con una inversión de 34 millones 340 mil 590 pesos, enfocados en la mejora de centros de concentración turística y espacios de uso comunitario. Estas acciones fortalecieron la economía local, promovieron el empleo y consolidaron un modelo de turismo con identidad regional, beneficiando directamente a las comunidades participantes.
Además, informó que, en materia de seguridad, a través del Programa de Obra Comunitaria se instalaron mil 500 alarmas vecinales en los municipios de Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, con una inversión de 26 millones 60 mil 83 pesos.
Finalmente, la Obra Comunitaria impulsó el deporte como una herramienta clave para el bienestar social. A través de 410 proyectos comunitarios en 110 municipios, se destinó una inversión de 83.5 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura deportiva, que incluyó la dignificación de canchas, parques, sanitarios, servicios y acciones de mantenimiento.





