Objetivo de ataque afuera de colegio vinculado a La Familia Michoacana
Cuenta con antecedentes penales por portación de arma de fuego, robo y extorsión
San Pedro Cholula, Pue.- Las autoridades han confirmado que el blanco principal del ataque armado que se registró la mañana de este miércoles afuera del Colegio Camino Real, era el padre del adolescente que fue asesinado en el lugar de los hechos, pues cuenta con antecedentes penales y se le vincula al grupo criminal La Familia Michoacana.
Silvino López González, de 37 años de edad, se debate entre la vida y la muerte en un hospital privado en la zona de Angelópolis, a consecuencia de heridas de proyectil de arma de fuego, una de las cuales -ha trascendido-, presenta a la altura del cuello.
De las primeras investigaciones que ha realizado la Fiscalía General del Estado, se encontró información que confirma que Silvino cuenta con antecedentes penales por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, pero también por el delito de extorsión.
Ello refuerza la versión de que se trató de un ataque directo en su contra, aunque la víctima colateral fue su hijo Dominic, de 16 años de edad, quien perdió la vida de manera instantánea.
El antecedente
En octubre de 2015, Silvino López González fue detenido en la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, junto con otro sujeto identificado como Israel Cortés, ambos vinculados a La Familia Michoacana y relacionados con el “cobro de piso” en el tianguis de Neza y la colonia El Paraíso, en Iztapalapa.
De acuerdo con información radicada en una averiguación previa de la entonces Procuraduría General de la República, López González ya contaba con una detención en 2009; fue capturado en Ecatepec, Estado de México, conduciendo un tráiler con ropa y aparatos electrónicos robados.
Como parte de sus actividades para La Familia Michoacana, Silvino López se dedicaba a extorsionar a los tianguistas en la zona oriente de Edomex y Ciudad de México; cobraban la apertura de las pacas de ropa y los obligaban a comprar la mercancía robada bajo amenazas de muerte.
López González fue liberado junto con otros cómplices, integrantes del mismo grupo criminal, y fue detenido posteriormente a bordo de un vehículo Volkswagen en el que se encontraron una pistola calibre .9 milímetros, más de una decena de cartuchos útiles, así como un fusil AR-15 con 30 cartuchos.