Narges Mohammadi, defensora de los derechos de las mujeres en Irán, Premio Nobel de la Paz 2023
El Comité del Nobel noruego, dió el Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su valiente lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su incansable esfuerzo por promover los derechos humanos y la libertad para todos.
A sus 51 años, Mohammadi ha pasado gran parte de su vida tras las rejas, entrando y saliendo de prisión debido a su activismo incansable. Desde su celda, ha denunciando las violaciones de derechos humanos perpetradas por las autoridades iraníes, especialmente aquellas dirigidas hacia las mujeres. Recientemente, fue condenada a diez años, ocho meses de prisión y 154 latigazos por “delitos contra la seguridad nacional“, una condena injusta que ella decidió no apelar como forma de protesta.
La persecución contra Mohammadi se intensificó después de la publicación de su libro, ‘Tortura blanca: entrevistas con prisioneras iraníes‘, que expone la brutalidad penitenciaria en Irán. Además, un documental que realizó sobre las prácticas de aislamiento en las cárceles iraníes, basado en sus propias experiencias, atrajo aún más la atención internacional hacia su causa.
A pesar de las dificultades y las amenazas constantes, Mohammadi ha seguido siendo una voz valiente que lucha por la justicia y la igualdad en Irán. Este prestigioso premio Nobel de la Paz 2023 reconoce su valentía y dedicación inquebrantable a la causa de los derechos humanos y las mujeres en su país.