Murió El Grillo, exlíder criminal en Xonaca y el mercado Morelos
Puebla, Pue.- José Cristian Romero Aguirre, mejor conocido como El Grillo, murió de un infarto en el Centro Federal de Reinserción Social número 13 de Oaxaca, donde se encontraba recluido desde octubre del 2019 señalado de múltiples delitos cometidos en el estado de Puebla.
Fue durante la noche del lunes cuando elementos de la Fiscalía General del Estado fueron notificados sobre el deceso de este interno, por lo que se designó una unidad para trasladarse a dicha entidad y tomar conocimiento de los hechos.
En colaboración con las autoridades de Oaxaca, durante la noche de ayer y madrugada de este martes se realizaron las diligencias de levantamiento de cadáver, siendo la presunta causa de muerte un infarto al miocardio.
El Grillo se encontraba recluido en este centro penitenciario desde el 30 de octubre de 2019, apenas cuatro meses después de que fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado en la alcaldía de Xochimilco, perteneciente a la Ciudad de México.
Por casi una década El Grillo fue uno de los principales generadores de violencia en la zona del barrio de Xonaca y el mercado Morelos de la ciudad de Puebla, donde incluso se ostentaba como un líder de los comerciantes.
Sin embargo fue hasta principios de 2019 cuando comenzó una cacería en contra de este personaje, quien de acuerdo con el extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta, habría sido uno de los generadores de violencia y del robo de unas durante la elección del 2018.
A pesar de su detención, la célula criminal que operaba pasó en la distintas manos, entre sus parejas sentimentales y demás familiares, por lo que incluso hoy en día es posible encontrar a algunos de sus aliados que intentan mantener el control de delitos como el narcomenudeo en la zona del mercado Morelos.
Tras su detención se realizaron múltiples operativos y cateos que permitieron el hallazgo de fosas clandestinas en predios aledaños al mercado Morelos, además se localizaron bodegas donde se comercializaban armas y drogas.