Muere Gerardo Taracena, referente del cine mexicano y de producciones internacionales

El actor mexicano Gerardo Taracena falleció este sábado 31 de enero a los 55 años, noticia que fue confirmada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a través de sus redes sociales. Su muerte tomó por sorpresa al medio artístico, ya que, de acuerdo con versiones difundidas por la revista TVNotas, el intérprete no había dado señales públicas de enfrentar alguna enfermedad crónica.
Taracena fue una figura constante del cine y la televisión tanto en México como en producciones internacionales. Nació en la Ciudad de México y se formó como actor en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Su carrera dio un giro importante en 2006, cuando interpretó a Ojo de Lobo en Apocalypto, película dirigida por Mel Gibson que lo colocó en el radar de la industria de Hollywood. A partir de ahí, participó en cintas como Man on Fire y en diversas producciones nacionales.
En televisión, su trabajo fue reconocido por el público de habla hispana gracias a series como La reina del sur. Más recientemente, en 2025, formó parte del elenco de Celda 211 y de Cometierra, serie estrenada en octubre del mismo año, donde compartió créditos con Lilith Curiel y Arcelia Ramírez.
En 2007, Gerardo Taracena recibió el Ariel a Mejor Coactuación Masculina por su participación en la película El violín, dirigida por Francisco Vargas. Además de la actuación, exploró la música y fundó el grupo Los Jilgueros de Rosarito, con el que grabó varias canciones, entre ellas Es mi manera.
Tras conocerse su fallecimiento, distintas instituciones culturales como la Filmoteca de la UNAM, el Centro Cultural Helénico y el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, así como colegas del gremio, expresaron mensajes de despedida y reconocimiento a su trayectoria.






