Morena Puebla amaga con candidaturas y hasta expulsión a ediles corruptos

Puebla, Pue.- La dirigencia de Morena en Puebla anunció que someterá a evaluación a los presidentes municipales, así como a diputados locales y federales emanados del partido, con el objetivo de verificar que cumplan con el decálogo de Morena y que su labor esté orientada a atender las necesidades de la ciudadanía.
En rueda de prensa realizada este 8 de enero, Alfonso Bermúdez, representante de Morena ante los órganos electorales, informó que se revisará el actuar de quienes actualmente ocupan cargos de elección popular, a fin de detectar posibles irregularidades.
Advirtió que los alcaldes que incurran en mal uso de recursos públicos podrían quedarse sin candidaturas en futuros procesos electorales, e incluso enfrentar sanciones internas como la expulsión del partido.
Como ejemplo, el caso más reciente del presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán, quien podría perder su candidatura o ser expulsado de Morena en caso de comprobarse un uso indebido de recursos públicos.
Estas acciones, responden al llamado del gobernador Alejandro Armenta Mier, quien exhortó al Movimiento de Regeneración Nacional a vigilar el desempeño de las autoridades municipales surgidas de sus filas y a garantizar que no incurran en actos de corrupción.
El mandatario estatal ha reiterado que los municipios no deben convertirse en fuente de saqueo y subrayó que los recursos públicos deben administrarse de manera responsable y transparente, al advertir que existen alcaldes que pretenden destinar todo el presupuesto a una sola obra, incurren en irregularidades o incluso son propietarios de empresas constructoras que ejecutan obras en sus propios municipios.
De cara al proceso electoral de 2027, el mandatario estatal alertó que quienes no respeten los principios de Morena de “no robar, no mentir y no traicionar” serán los primeros en ser señalados públicamente por haber olvidado “el amor al pueblo”.
Estas medidas también se dan en un contexto de señalamientos contra dos presidentes municipales de Morena que presuntamente estarían coludidos en el desmantelamiento de camiones y vehículos robados en la región del Triángulo Rojo.
Finalmente, Bermúdez señaló que, en caso de detectarse irregularidades tras las evaluaciones, se dará aviso al Comité Ejecutivo Nacional, el cual turnará los casos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para determinar las sanciones correspondientes, que van desde una amonestación pública hasta la expulsión del partido, además del retiro de candidaturas a quienes hayan hecho mal uso de recursos públicos.






