Miles de trabajadores y ciudadanos marcharon en Argentina en contra de las reformas de Milei
Miles de trabajadores y ciudadanos de Argentina marcharon este miércoles en Buenos Aires y otras ciudades del país en contra de las reformas económicas impulsadas por el presidente Javier Milei.
La protesta, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical del país, fue encabezada por el líder sindical Pablo Moyano, quien lanzó una dura advertencia contra el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Si sigue con estas medidas, los trabajadores lo van a llevar en andas al ministro, pero para tirarlo al Riachuelo”, dijo Moyano, en alusión a un comentario de Milei, quien había dicho que, si la inflación en enero resultaba menor al 30%, había que “sacar a pasear en andas” a Caputo.
La protesta se extendió a todas las capitales del país con manifestaciones que reunieron a miles de huelguistas en Corrientes, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Mar del Plata, entre otros puntos.
Los manifestantes portaban carteles con consignas como “la patria no se vende”, “No al apagón cultural” y “Ciencia o terraplanismo”.
“Vine solo para solidarizarme con los trabajadores y por los jubilados porque nos quieren avasallar nuestros derechos, tenemos que frenarlos”, dijo a la AFP Andrés Divisio, un jubilado de 71 años que caminaba con una pancarta que decía “Somos la casta que tiene caspa. Milei estafador”.
La protesta fue convocada por la CGT en rechazo en particular a los cambios por decreto del régimen laboral que impulsa Milei, que limitan el derecho de huelga y afectan la financiación de los gremios.
Milei asumió el gobierno el 10 de diciembre y se puso como objetivo frenar la inflación rampante en base a dos grandes proyectos: un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que espera confirmación parlamentaria o judicial, y una llamada “ley ómnibus”.
Ambos paquetes, juntos, suman más de mil medidas que buscan revolucionar el sistema económico argentino llevando la idea del libre mercado a prácticamente todos los ámbitos. Entre otros cambios, derogan las regulaciones a los alquileres, favorecen privatizaciones y desfinancian fuertemente la cultura y la ciencia.
“Les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios, que no traicionen a los trabajadores y a la doctrina del peronismo que es defender a los que menos tienen”, dijo el segundo orador de la CGT, Héctor Daer.
La huelga general fue acompañada por la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), segunda en tamaño, a la que luego se sumaron gremios y organizaciones de derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.