Miguel Alemán Magnani y el fraude en Interjet, aerolínea que iba a llegar a Puebla
Un Juez federal emitió una orden de aprehensión en contra el empresario Miguel Alemán Magnani, por una supuesta defraudación fiscal de casi 66 millones de pesos a través de la aerolínea Interjet, la cual fue anunciada para llegar a Puebla en octubre del año pasado.
La orden de aprehensión deriva de una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), por una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por no dar cuenta de un total de 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos de 2018.
Fue a principios de este año que los trabajadores emplazaron a huelga por la falta de pagos, además de que no había combustible para las aeronaves, por lo que muchos vuelos se cancelaron y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta para los usuarios.
En octubre del año pasado la aerolínea firmó un convenio con el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Turismo, para ofrecer vuelos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo.
La entonces secretaria de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa, fue la encargada de hacer el acercamiento con a la aerolínea, pero ante los señalamientos que surgieron a principios de este 2021, el plan se vino a bajo por la incertidumbre financiera y operacional de la marca.
Posteriormente Vanessa Barahona de la Rosa dejó la Secretaría de Turismo y aunque oficialmente se dijo que había sido por asuntos personales, extraoficialmente se habló de que el yerro de firmar un convenio con Interjet había sido la causa de su salida.