Internacional

Migración, Golfo de México y narcotráfico: Así fue el discurso de Donald Trump




Redacción.- En su discurso de toma de posesión como el 47° presidente de EE.UU., Donald Trump reafirmó su deseo de endurecer las políticas migratorias, “recuperar” el canal de Panamá y renombrar el Golfo de México para que sea el “Golfo de Estados Unidos”.

En su primer discurso, Trump criticó a la administración de Joe Biden –a pesar de que el ahora expresidente estaba presente– por no lograr “manejar una crisis simple en casa”.

“Ahora tenemos un gobierno que no puede manejar una crisis simple en casa, mientras al mismo tiempo tropieza con un catálogo continuo de eventos catastróficos en el extranjero”, señaló Trump.

El presidente también manifestó que, según su opinión, se han destinado recursos insuficientes a la seguridad de las fronteras de EE.UU., en comparación con los fondos destinados a lo que llamó “la defensa de fronteras extranjeras”.

Trump mencionó varios decretos que planea firmar para comenzar a ejecutar su agenda, incluyendo la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU.

“Hoy, firmaré una serie de decretos históricos. Con estas acciones, comenzaremos la restauración completa de EE.UU. y la revolución del sentido común. Todo se trata de sentido común”, expuso Trump.

Trump volvió a expresar su deseo de cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de Estados Unidos”, algo que ya había mencionado a principios de mes en una conferencia de prensa.

“Estados Unidos reclamará su lugar legítimo como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo”, señaló Trump. “Dentro de poco tiempo, vamos a cambiar el nombre del golfo de México al Golfo de Estados Unidos”, agregó.

Donald Trump también abordó los polémicos temas migratorios pues reiteró su compromiso de declarar una “emergencia nacional” en la frontera sur con México, a fin de cerrar el paso a los migrantes, no solo mexicanos sino también de centro y sudamérica.

Del mismo modo señaló que se declarará a los cárteles de la droga, a través de órdenes ejecutivas, como grupos terroristas, lo cual busca acortar procesos y destinar más recursos a su combate, sin tener que esperar el respaldo del Congreso.

Asimismo, Trump insistió en que Panamá ha incumplido acuerdos del tratado que exigen neutralidad en el funcionamiento del canal, reiterando su intención de recuperar el control.

“Los barcos estadounidenses están siendo severamente sobrecargados y no tratados de manera justa de ninguna forma, y eso incluye a la Marina de Estados Unidos”, dijo. “Y sobre todo, China está operando el canal de Panamá y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá. Y lo recuperaremos”, amagó.





Artículos relacionados

Back to top button